Publicado el
La iniciativa tiene como objetivo identificar startups que promuevan proyectos de innovación inclusiva para personas con discapacidad visual. Buscamos fomentar el espíritu emprendedor y reconocer a aquellos emprendimientos con las propuestas más impactantes. Premiaremos a las mejores iniciativas de startups, scaleups y pymes digitales que no solo mejoren la calidad de vida de las personas ciegas, sino que también impulsen la transformación digital en sus entornos laborales y procesos.
La ONCE premiará proyectos que incluyan la accesibilidad como una oportunidad de negocio

Una vez más, la ONCE se posiciona a la vanguardia de la innovación al abordar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual. Esta vez, la entidad reafirma su compromiso con el emprendimiento social y la innovación inclusiva al lanzar la tercera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores.

La convocatoria se dirige a emprendedores que ya cuenten con soluciones y casos en el mercado, facilitando así una rápida implementación, o que dispongan de un prototipo o producto mínimo viable que pueda ser desarrollado en un corto periodo, máximo un año. Esta iniciativa busca no solo fomentar y atraer el talento emprendedor, sino también premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y a transformar digitalmente sus entornos laborales y procesos. El Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 tiene como objetivo principal acercar al mercado soluciones innovadoras aplicables a dos ámbitos fundamentales: mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o discapacidad visual, y promover la transformación digital en el ámbito laboral.

Las seis empresas finalistas tendrán la oportunidad de participar en un bootcamp de Innovación Inclusiva organizado por el Grupo Social ONCE y los patrocinadores de esta edición. Además, tendrán la ocasión de presentar sus soluciones en un demo day que se llevará a cabo en septiembre, donde serán evaluadas por un jurado especializado. De este evento surgirán los dos proyectos ganadores, uno por cada modalidad, los cuales tendrán la oportunidad de ser implementados en una organización como la ONCE, que cuenta con más de 22.000 empleados y más de 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual.

Cada vez más startups y desarrolladores de software reconocen que la accesibilidad no solo es una obligación ética, sino también una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva. Aunque el cumplimiento de los estándares de accesibilidad puede parecer desafiante, según Cristian Sainz de Marles, responsable de puesto de trabajo digital y accesibilidad en la ONCE, "si el diseño se enfoca en la accesibilidad desde el principio y se considera para todos, con el 20% del esfuerzo se puede lograr el 80% del éxito. Sin embargo, es el último 20% el que marca la diferencia".

En su camino hacia la innovación abierta, ONCE Innova ha desarrollado tres ediciones de un reto interno para promover la generación de propuestas innovadoras por parte de sus empleados y afiliados, así como dos ediciones de este Reto Emprendedores dirigido a empresas interesadas en probar sus soluciones con alguna de las áreas de la ONCE. Esta apertura ha generado proyectos innovadores, algunos de los cuales ya están en desarrollo en la organización, y ha enriquecido el conocimiento colectivo con aportaciones tanto internas como externas. Un ejemplo de éxito es la implementación de Biometric Vox para la firma de documentos legales utilizando la biometría vocal, así como el desarrollo de una maqueta inteligente del Palacete de los Duques de Pastrana con Tifloactiva, facilitando el acceso a la cultura e información para las personas con discapacidad.

El plazo de presentación de propuestas está abierto desde este 8 de abril hasta el próximo 20 de mayo a través de la web del Reto. A partir de esa fecha, el jurado de ONCE Innova Emprendedores seleccionará los proyectos finalistas y ganadores.

 

**Las empresas interesadas en participar en este Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 pueden inscribirse en este enlace.

***Más información sobre las bases, jurado y fases del Reto, aquí.

Vídeo presentación del Reto ONCE Innova Emprendedores 2024

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies