Publicado el
Ayer, miércoles 13 de diciembre, se inauguró en Ginebra el Foro Mundial sobre los Refugiados. Este encuentro, centrado en respaldar los objetivos del Pacto Mundial, busca aliviar las tensiones en los países de acogida, fomentar la autosuficiencia de las personas refugiadas y mejorar las condiciones en las naciones de origen para facilitar retornos seguros.
Refugiados sin fronteras

En la actualidad, más de 114 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a diversas causas, y el 75% de ellas buscan refugio en países de renta media y baja, enfrentando condiciones de vida lejos de lo ideal. En este contexto global, el pasado miércoles 13 de diciembre se inició en Ginebra el Foro Mundial sobre los Refugiados. Este evento, respaldado por cinco países, incluyendo a Colombia, es organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno suizo. Su propósito es brindar apoyo para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial sobre refugiados, que busca aliviar la presión sobre los países de acogida, fomentar la autosuficiencia de las personas refugiadas y mejorar las condiciones en las naciones de origen para facilitar retornos seguros.

Durante la inauguración, el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó que detrás de la cifra de 114 millones de refugiados y desplazados existen historias reales de persecución, violaciones de derechos humanos, violencia y conflictos armados. Señaló que el Foro representa la oportunidad de comprometerse con acciones necesarias para responder a los desplazamientos forzosos, enfatizando la importancia de proteger a las personas obligadas a huir y compartir la responsabilidad con los países de acogida.

Grandi también alertó sobre crisis prolongadas en lugares como Myanmar, Siria, Afganistán y la República Democrática del Congo, así como otros puntos conflictivos como la creciente inseguridad en el Sahel, los flujos de población en el continente americano, el Mediterráneo y el Golfo de Bengala. Subrayó la falta de soluciones políticas a estos conflictos y la necesidad urgente de fondos, con una brecha de 400 millones de dólares para cerrar el año con los recursos mínimos necesarios.

El Foro, que cuenta con un extenso programa de tres días, abordará temas cruciales como la igualdad y la violencia de género, la salud, la educación, los derechos de los niños refugiados, el empleo y la vivienda, reflejando la complejidad de los desafíos actuales en el ámbito de los refugiados.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies