Publicado el
Alrededor de 400 personas se han congregado en este evento, realizado por Impact Hub y The Social Circle con el respaldo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, contando con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia. En el transcurso del encuentro, los participantes subrayaron la viabilidad de transformar el modelo económico y de desarrollo rural mediante un enfoque regenerativo local, fomentando proyectos sostenibles en diversos sectores y promoviendo la colaboración entre todos los agentes involucrados.
RegenERA propone impulsar las economías locales a través del emprendimiento

Santander ha sido el epicentro del evento RegenERA Local, organizado por la red de emprendedores de impacto Impact Hub. La cita, respaldada por The Social Circle y con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, ha contado con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia, atrayendo a cerca de 400 participantes tanto presenciales, congregados en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, como virtuales, conectados desde diversas ubicaciones en Europa y Latinoamérica.

En un contexto donde el modelo económico actual muestra debilidades, el evento ha enfatizado la necesidad de recuperar la riqueza de lo local y apostar por los valores y el potencial de cada territorio. Este enfoque regenerativo local se propone como la clave para reinventar el modelo económico, extrayendo la esencia única de cada biorregión mediante la colaboración entre su ecosistema de emprendimiento innovador, empresas, mundo académico, instituciones, financiadores y ciudadanía.

Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, expresó: “El lema que da sentido a la actividad de Impact Hub es ‘conectar, inspirar e impulsar’. Y eso es lo que hemos pretendido con este evento: crear un vínculo entre las ciudades y el desarrollo rural como oportunidad para los territorios, conectando con la visión europea de las biorregiones".

El encuentro ha demostrado cómo una ciudad de tamaño intermedio, como Santander, y toda la biorregión cántabra, pueden transformar su propuesta de valor y su modelo económico y de desarrollo rural. Proyectos sostenibles en áreas como la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente, la energía, la cultura, el ocio y turismo, la biodiversidad o la inclusión social fueron impulsados durante el evento.

Las charlas 'semilla' fueron un componente clave, inspirando a los asistentes y sembrando el interés por proyectos que muestran que otra forma de hacer las cosas es posible. Además, talleres inspiradores buscaron la participación activa de los asistentes, explorando cómo conectar con la esencia del territorio y avanzar hacia un modelo colaborativo entre agentes.

Para complementar la experiencia, se llevará a cabo un taller online de cocreación los días 23 y 24 de noviembre. Este taller ofrecerá pautas y metodologías para desarrollar proyectos con una perspectiva regenerativa y comprender los retos desde una mirada sistémica que permita generar un cambio verdadero. Las inscripciones para participar en el taller están abiertas y son gratuitas previo registro.

RegenERA Local ha contado con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Gobierno de Cantabria, el Palacio de la Magdalena, la Universidad de Cantabria-Centro Yunus, la Cámara de Comercio de Cantabria, Humánica y Cantabria Sostenible, entre otros. Impact Hub ha llevado a cabo este proyecto como beneficiario del Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador, enmarcado en la estrategia Spain Up Nation financiada por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies