Publicado el
Existen varios mitos y conceptos erróneos comunes sobre el reciclaje que lo único que hacen es generar desinformación y, por ende, hacer que las personas tengan menos prácticas sostenibles en relación al medioambiente. Para evitar que esto suceda, Ecoembes ha publicado una serie de conceptos errados que comunmente circulan en los discrusos cotidianos.
Cinco mitos sobre el reciclaje que hay que desterrar

El conocimiento sobre el reciclaje es de gran importancia en la sociedad y evitar la información falsa es importante para contribuir al desarrollo sostenible. Para ello, Ecoembes ha publicado una serie de mitos para desterrar:

  1. Todo se mezcla en los camiones:¿Alguna vez te has preocupado de que tus esfuerzos de reciclaje sean en vano porque los camiones de basura mezclan todo? ¡No te asustes! Algunos camiones tienen un sistema bicompartimental que evita que los residuos se mezclen en su interior, mientras que en otras localidades recogen cada contenedor unos días diferentes de la semana.
  2. En la planta de selección se juntan todos los residuos: En la planta de selección donde llegan los residuos del contenedor amarillo, lejos de juntarse todo, se separan los nevases en 7 tipos diferentes: plástico PET(el de, por ejemplo, las botellas de bebidas), plástico PEAD(botellas de suavizantes, detergentes…), plástico film (bolsas de aperitivos y gominolas, entre otros), plástico mezcla (tarrinas queso fresco, envoltorios de pizzas), de brik (de zumos, leche…), metal (latas de conservas) y aluminio (la mayoría de latas de bebidas) para que puedan tener una segunda vida.
  3. Hay que lavar los envases antes de reciclarlos:Este mito da susto, ¡pero no es cierto! No necesitas lavar tus envases antes de reciclarlos. En las instalaciones recicladoras pasan por numerosos procesos que aseguran que esos envases puedan ser convertidos en nueva materia prima con todos los controles necesarios. Lavarlos en casa gasta agua innecesariamente.
  4. Que tú recicles no va a salvar el mundo: Cada pequeño gesto de reciclaje cuenta. Todos somos responsables de cuidar el medioambiente, y tu contribución es fundamental. Según un estudio de hábitos para Ecoembes, 8 de cada 10 hogares se declaran recicladores, pero todavía podemos ser más las personas que cuidamos del medioambiente a través del reciclaje.
  5. Los ciudadanos no pueden hacer nada:Cuidar el planeta es tarea de todos. Las empresas deben ser sostenibles, las administraciones proporcionar herramientas y tú debes comprometerte a consumir responsablemente, separar tus residuos y reciclar. ¡Juntos hacemos la diferencia!

 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies