Publicado el
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha reconocido a la entidad financiera por su proyecto BBVA Tech Women como la “Mejor Institución Privada” en sus premios “Pioneras IT 2023”.Con este programa, el banco busca romper moldes y desmontar los paradigmas sociales de género que rodean al mundo de la tecnología.
BBVA recibe un reconocimiento por promover el talento tecnológico femenino

Para BBVA alcanzar la igualdad de género es una de sus principales objetivos. Es por eso que la compañía lleva varios años desarrollando el programa BBVA Tech Women desde el área de Ingeniería, con el objetivo de cambiar el rumbo hacia una cultura más diversa desde todas las etapas del talento (atracción, desarrollo y fidelización). Esta labor ha sido reconocida en los premios Pioneras IT 2023 como Mejor Institución Privada del COIT, cuyo fin es fomentar y apostar por la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología, la innovación y la ingeniería. El programa BBVA Tech Women surge de la necesidad de promover las vocaciones STEM (el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de visibilizar el talento tecnológico femenino, para dar a conocer perfiles que sean referentes de futuras generaciones.

La escasa presencia de mujeres en el sector tecnológico hace que la disparidad de género en los equipos de tecnología sea notable. Según un informe de la Unesco, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. Y el futuro próximo, no parece demasiado halagüeño según el último informe "Igualdad en cifras” publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 “En BBVA llevamos la tecnología en nuestro ADN, pero tenemos claro que quien hace la tecnología posible son las personas, y por ello uno de nuestros objetivos es demostrar que la tecnología no entiende de género”, afirmó Pedro J. Méndez, responsable de Talento y Cultura en Ingeniería en BBVA, encargado de la recogida del premio, en el Congreso de los Diputados. “Contar con equipos diversos lejos de ser una moda o un asunto de cuotas es un ingrediente que enriquece los equipos: enriquece las ideas, las perspectivas, la innovación, las soluciones. Pero si queremos que a futuro esto sea una realidad debemos trabajar en generar vocaciones STEM ya que las cifras que tenemos hoy encima de la mesa son muy preocupantes.”, concluía Méndez.

Pero además de aumentar la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico, existe otro  desequilibrio importante: el bajo porcentaje de mujeres en los puestos de dirección. Solo el 11,5% de las directivas en empresas de Tecnología y Telecomunicaciones son mujeres, según el Estudio de Fedea, realizado con datos de la CNMV. BBVA dio un paso importante el año pasado hacia la igualdad de género, estableciendo un objetivo de presencia de mujeres en puestos de dirección del 35% para 2024. A cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31,4%.

En el área de Ingeniería, gracias a BBVA Tech Women y al plan de acciones que se está desarrollando desde Talento y Cultura, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo han registrado un aumento de un 25%.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies