Publicado el
Foro NESI quiere que la ‘Semana de la Proximidad’ sea un movimiento vivo e invita a la ciudadanía y a organizaciones a que contribuyan al mapeo de iniciativas de la proximidad para que siga creciendo. Esta iniciativa pionera promovida por Foro NESI ha contado con la participación de más de 30 empresas, asociaciones y ONG que han desarrollado 45 eventos.
Impulsar la economía local y la vida de barrio, el gran desafío actual

La economía local y la vida de barrio son dos aspectos importantes de la comunidad que están estrechamente relacionados. Ambos juegan un papel crucial en la calidad de vida de las personas y en la construcción de comunidades fuertes y saludables. La primera edición de la ‘Semana de la Proximidad’ de Madrid, que se ha celebrado entre el pasado 16 y el 22 de octubre, ha sentado las bases para tratar de impulsar una ciudad más cercana y sostenible. La ‘Semana de la Proximidad’ ha contribuido a dar a conocer iniciativas que trabajan en la capital para impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del consumo de cercanía, de las redes de cuidados locales, del urbanismo de proximidad y, en definitiva, de fomentar una ciudad más habitable.

Esta iniciativa pionera impulsada por Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha contado con más de 45 eventos, desde webinars hasta talleres o paseos vecinales a los que se han sumado más de 30 empresas, asociaciones y ONG.

En palabras de Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en Foro NESI: “esta primera edición de la ‘Semana de la Proximidad’ ha contribuido a poner en valor y visibilizar algunas iniciativas que trabajan en Madrid por una ciudad más sostenible y justa. Sin embargo, sabemos que hay muchas más. Queremos que este movimiento siga creciendo cada año y, por eso, invitamos a cualquier persona u organización a que nos haga llegar las iniciativas de proximidad que conozcan. En NESI siempre hablamos de fomentar la proximidad de la mano del equilibrio territorial, por lo que nos interesan no solo iniciativas del centro sino de la periferia y distintos municipios de la Comunidad”.

A lo largo de toda la semana el Foro NESI ha organizado un ciclo de eventos para reflexionar sobre regeneración urbana, economía local, alimentación sostenible y vida de barrio, en el que han participado 12 representantes de empresas, asociaciones y ONG, que han compartido sus experiencias, retos y propuestas para impulsar la proximidad en Madrid.

En relación a impulsar la regeneración urbana, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de Foro NESI, ha considerado que la ciudadanía se tiene que sentir en los barrios como si estuvieran en su casa. Para ello, es necesario que las ciudades vuelvan a tener en cuenta la naturaleza, que exista una regeneración económica, recuperar la vida social de los barrios y que las ciudades vuelvan a los ciudadanos.

Por su parte, Gregory Rondón, responsable de Innovación de Distrito Natural – Viviendas Ecológicas y Colaborativas, ha recordado que la arquitectura y los procesos urbanísticos se deben a las personas, por eso es necesario escucharlas para que piensen en el lugar ideal en el que quieren vivir. Kois Casadevante, responsable del proyecto Bloques en transición en Grupo Cooperativo Tangente, ha destacado el potencial de las comunidades de vecinos como aceleradores de la transición ecológica y ha remarcado la necesidad de apoyar y aprender de las asociaciones y organizaciones de barrio para el desarrollo de las políticas públicas de la transición. Mientras que Cristina Martínez, responsable del Área de Ciudades de Fundación Biodiversidad, ha abogado por la renaturalización de las ciudades y que los elementos naturales no sean elementos aislados sino que formen parte de una red conectada.

A la hora de impulsar la alimentación sostenible en Madrid resulta clave la visibilización de las personas productoras de cercanía, la sensibilización ciudadana, y más apoyo de las administraciones públicas, como han explicado Eva Torremocha, responsable del Alimentación Sostenible en la Fundación Daniel y Nina Carasso; Patricia Estanheiro, responsable de Calidad de la Asociación de Hostelería Madrid, y Clara Isabel García, agricultora agroecológica de Huerta Clarita.

Asimismo, Jorge Galaso, presidente de la Asociación Costa Fleming; Katherine Villegas Velez, City Manager de Nextdoor, y Pauline Bonnier, socia de trabajo – Emprendimiento colectivo para la creación de la Cooperativa LA OSA, han reflexionado sobre los factores para reactivar la vida de barrio en la capital, coincidiendo en la importancia del comercio local, de las redes de cuidados y de cómo el propio urbanismo puede facilitar o dificultar las interacciones sociales en los barrios.

Finalmente, en el último de los cuatro eventos organizados por Foro NESI, la economía local juega un papel transversal con la regeneración de las ciudades, el fomento de la vida de barrio y el impulso de la alimentación sostenible y de cercanía como han valorado los cuatro participantes: Alberto Alonso, responsable de Asuntos Públicos en Impact Hub Madrid; Laura Feijoo, coordinadora de área de Autoconsumo de Ecooo; Javier Vázquez, responsable de Comunicación de Repair Café Madrid, y Quique Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid)

*Las empresas, asociaciones y ONG que han participado en la ‘Semana de la Proximidad’ han sido LA OSA Supermercado Cooperativo de Madrid, TRIPLE Ferraz - Edificio sano de Coworking y Eventos-, Metrovacesa, Amigos de los Mayores, Fundación Vida Sostenible, ECODES, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempos, la Asociación de Vecinos Quintana CEC, la Asociación Costa Fleming, La Casa Encendida, el Centro Coreográfico María Pagés, CIEA Dehesa de la Villa, la Asociación Cultural Espacio Bellas Vistas, Madrid Arqueológico, Ecosol Madrid, Grupo Cooperativo Tangente,  El Jardín de Gaia, Enviroo, Ecogestiona, Slow Fashion Next, Esta es una plaza, Jump The Line, Repair Café Madrid, Zigia28, Nextdoor, Gus&Flowers y Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo itdUPM.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies