Publicado el
El pasado 26 y 27 de septiembre, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró la séptima edición de #Demos2023, el evento de referencia en el sector de las fundaciones y la sociedad civil en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) en formato presencial. Además, en el marco de #Demos2023 se entregan los VIII Premios AEF, cuyo objetivo es distinguir a las entidades y personas que mejor reflejan los valores del sector.
Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, abrió sus puertas para mostrar caminos posibles

Un año más Demos, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, abrió sus puertas para mostrar caminos posibles, para plantear preguntas necesarias, para apuntar respuestas y soluciones reales a los problemas y las necesidades concretas de las personas, de la ciudadanía, de la sociedad. Conscientes de que nos encontramos inmersos en una triple transición- institucional, tecnológica y verde- cuyo alcance y efectos, en España y en Europa, aún desconocemos.

El evento de referencia del sector fundacional organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), ha tenido lugar el pasado 26 y 27 de septiembre y ha albergado una serie de sesiones especializadas sobre temas de interés fundacional tituladas Todos somos vulnerables: damos ejemplo de integración de colectivos en situación de vulnerabilidad, La contribución de las fundaciones al impulso de la Educación Cívica en España, Transformación digital en el Tercer Sector: oportunidades, amenazas, aciertos y errores y Reskilling y upskilling para las fundaciones en las que expertos fundacionales han  generado un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre temas del día a día que afectan a sus organizaciones. El evento ha sido inaugurado por la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, junto a la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga y se celebró en el marco de #October1Europe, el Día Europeo de Fundaciones y Donantes – Building Tomorrow, Together –.

Durante las potentes intervenciones que tuvieron lugar durante los dos días que duró el Foro, las fundaciones mostraron cuál es su hoja de ruta en este camino, necesariamente unido al compromiso permanente y renovado con el interés general y el bien común. El encuentro contó con la participación de personas profesionales y expertas del mundo de la investigación, la ciencia, la cultura, el sector social que dieron testimonios y ejemplos del valor y del impacto social de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vamos a seguir haciendo y de lo que podemos llegar a hacer. 

Debates urgentes

Luego de la jornada inaugural, el miércoles 27, en la mesa El futuro institucional de las fundaciones: una agenda en transición para contribuir a la calidad democrática, se abordaron el rol social e institucional cada vez más relevante que desempeñan las fundaciones, de transparencia, de gobernanza y del futuro de la sociedad civil. Los expertos manifestaron que la sociedad civil participa en el desarrollo de programas que atienden los intereses generales a través de las fundaciones, y a través de los que se define un espacio compartido entre administración y sociedad. Las fundaciones deben preservar su independencia, iniciativa y dinamismo, a la vez que la administración desarrolla mecanismos eficientes para las labores de supervisión. De esta forma el sector fundacional puede contribuir al fortalecimiento de la calidad democrática y a la construcción de un modelo compartido de respuesta a las necesidades sociales. En la mesa participaron Elisa de la Nuez, secretaria general Fundación Hay Derecho, Andrés Betancor, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno, con la moderación del director de la Fundación Rafael del Pino, Vicente Montes.

Por otro lado, la cuestión medioambiental también tuvo su lugar protagónico. Cómo la transición digital afecta a la soberanía política, económica e individual, este tema se trató en la charla “Transición tecnológica: digitalización y nuevas vulnerabilidades” Sin dudas, la transición digital afecta a la soberanía política, económica e individual. La tecnología ha modificado y está modificando las democracias y su implicación se ha visto en procesos políticos diversos. Los grandes proveedores de internet son extracomunitarios y en muchos casos ajenos a los valores europeos. La tecnología puede ser una oportunidad para innovar en la solución a problemas sociales, incluida la inteligencia artificial, pero también genera nuevos riesgos de vulneración de los derechos individuales, especialmente de colectivos vulnerables.

La presidenta de la Asociación Europa de la Transición Digital, Ana Caballero, fue la encargada de moderar esta charla en la que participaron Luis de Salvador Carrasco, director de la división de innovación tecnológica de la Agencia de Protección de Datos, Javier Santacruz, economista y secretario de la Fundación para la Libertad, Susana Mañueco, responsable de impacto social y relaciones institucionales en la Fundación COTEC para la Innovación y Joana Bonet, periodista y escritora.

Finalmente, “Por un clima de cambio: los retos de la transición ecológica y justa” fue el título de la mesa en la que se discutió sobre el cambio profundo en los ámbitos económico, político, social y de nuestro modo de vida derivado del cambio climático. Por ello, debatió sobre la importancia de la transición ecológica y justa, es decir, un itinerario que nos lleva a un modelo de sociedad basado en la restauración ecológica, la resiliencia comunitaria y la equidad social, sin dejar a nadie atrás. Esta transición afecta directamente al sector fundacional, en sus programas, enfoques u operaciones, al tiempo que éstas contribuyen al cambio con sus soluciones. En esta charla participaron Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Carmen Marqués Ruiz, embajadora del Pacto Europeo por el Clima y Alicia Torrego, directora de Fundación CONAMA, con la moderación de María Ubago, adjunta a la directora de magasIN y Enclave ODS.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies