Publicado el
Un informe publicado recientemente de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA), bajo el título “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023” advierte que el 8% de las mujeres y niñas vivirán en pobreza extrema para 2030.
Un futuro poco alentador para las mujeres

La desigualdad de género no ha hecho más que aumentar en el último tiempo. Lamentablemente, si no se toman medidas urgentes, las mujeres –ni más ni menos que la mitad de la población mundial- tienen un panorama complejo de cara al futuro. A pesar de los esfuerzos globales, el mundo no logra alcanzar la igualdad de género. Así lo pone de manifiesto el informe publicado el pasado jueves 14 de semptiembre de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA). Bajo el título Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023, el documento esboza un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las y los autores del documento advierten que, si continúan las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas, aproximadamente el 8% de la población femenina mundial, vivirán en pobreza extrema para 2030, y casi el 25% pasará hambre o deficiencia alimentaria. 

El informe señala que la brecha de género en posiciones de poder y liderazgo sigue arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Además, la publicación anual proporciona un análisis integral del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y destaca las tendencias predominantes, las brechas y los reveses recientes en el camino hacia el logro de la igualdad de género para 2030.

Otras estimaciones de ONU Mujeres y ONU DESA son:

  • En el peor de los casos, se estima que la inseguridad alimentariaafecte a 236 millones más de mujeres y niñas, en comparación con 131 millones más de hombres y niños, debido al cambio climático.
  • Ningún país está al alcance de erradicar la violencia domésticay sólo 27 países cuentan con sistemas integrales para rastrear y realizar asignaciones presupuestarias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • El número de mujeres y niñas en contextos afectados por conflictosha aumentado significativamente, con consecuencias catastróficas. En 2022, el número de mujeres y niñas que vivían en esos contextos alcanzó los 614 millones, un 50% más que en 2017.
  • A nivel mundial, al ritmo actual de progreso, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes no asistirán a la escuela en 2030.
  • La brecha laboral y de ingresossigue siendo persistentemente alta. Por cada dólar que ganan los hombres en ingresos laborales a nivel mundial, las mujeres ganan sólo 51 centavos. Sólo el 61,4% de las mujeres en edad laboral óptima están en la fuerza laboral, en comparación con el 90% de los hombres en edad laboral óptima.

Género y cambio climático: un análisis imprescindible

El análisis de la relación entre género y cambio climático es esencial para comprender cómo el cambio climático afecta de manera diferenciada a las personas según su género y cómo las dinámicas de género pueden influir en la adaptación y mitigación del cambio climático. Es por ello, que el informe de este año incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y proyecta que, para mediados de siglo, en el peor de los casos, el cambio climático podría empujar a hasta 158,3 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, 16 millones más que el número total de hombres y niños.

Además, en la edición de este año, el informe revela que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de las ellas tienen una pensión. En 12 países, menos del 10% tenía acceso a una. A mitad de camino hacia 2030, el progreso hacia el Objetivo Igualdad de género está claramente lejos de estar encaminado. Sólo dos indicadores del Objetivo número 5 están “cerca de la meta” y ningún indicador ha alcanzado el nivel de “meta cumplida o casi cumplida”.

Finalmente, el Panorama de Género 2023 subraya la necesidad urgente de realizar esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, y revela que se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos globales clave.  El informe también incluye llamados a un enfoque integrado y holístico, una mayor colaboración entre las partes interesadas, una financiación sostenida y acciones políticas para abordar las disparidades de género y empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo, y concluye que no priorizar la igualdad de género ahora podría poner en peligro toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies