Publicado el
Coincidiendo con el 8º aniversario de la proclamación de los ODS, el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado campaña #ODSporbandera, cuyo objetivo es que diferentes actores escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
8º aniversario de los ODS: Ondear la bandera del desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebraron su 8º aniversario el próximo 25 de septiembre de 2023. No está de más recordar que los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El propósito principal de los ODS es abordar una serie de desafíos globales, incluyendo la pobreza, el hambre, la salud, la igualdad de género, la educación, la acción climática y la paz, para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.

El 8º aniversario de los ODS es un recordatorio de la importancia de estos objetivos y de la necesidad de acelerar los esfuerzos para lograrlos antes del plazo fijado en 2030. Durante estos años, los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado han estado trabajando juntos para implementar los ODS a nivel mundial, regional y local. Se han realizado avances significativos en algunas áreas, pero todavía existen desafíos importantes que abordar.

En este contexto, el Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado campaña #ODSporbandera. Se trata de la primera campaña multistakeholder promovida por la iniciativa y que forma parte de la campaña internacional #Togetherforthesdgs impulsada por varios países alrededor del mundo. Su objetivo es que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ecuador de su vigencia.

Este proyecto se lanza en un momento crítico para el desarrollo sostenible, en el que el marco propuesto por Naciones Unidas no progresa al ritmo esperado. De hecho, sólo el 15% de las 169 metas que conforman los ODS están avanzando de forma satisfactoria, el 48% muestran desarrollos moderados y el 37% experimentan una falta de progreso o incluso retroceso.

Este año, en un escenario global complejo, caminar hacia el desarrollo sostenible se ha vuelto fundamental. La bandera de los ODS se alza como un emblema poderoso, representación del compromiso por un futuro sostenible y próspero para todos. Un gesto independiente a la nacionalidad, afiliación o posición, que busca sincronizar esfuerzos y metas, escenificando una adhesión mucho más grande que todo lo que nos separa. Una bandera que nos anima a avanzar juntos.

En este sentido, Pacto Mundial de la ONU España propone diferentes fórmulas para ondearla, todas ellas detallas en la web www.odsporbandera.com. Por un lado, quien lo desee podrá adquirir - a través de este e-commerce - la bandera de los ODS física que se ha confeccionado con materiales sostenibles y colocarla en un lugar destacado como símbolo de su compromiso. Asimismo, también es posible descargar los diferentes materiales digitales de la campaña para visibilizar en las redes sociales con el hashtag #ODSporbandera y #TogetherforSDGs.

Por último, el momento álgido tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, día en el que las estaciones de tren de Puerta de Atocha (Madrid) y França (Barcelona) contarán con puntos en los que poder tomarse una foto con la bandera de los ODS y, con ello, manifestar su compromiso con la campaña compartiendo la imagen a través de redes sociales con los hashtags de la campaña.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa líder en sostenibilidad, “a 7 años de la fecha establecida para cumplir Agenda 2030 ya hay estudios que afirman que el mundo no cumplirá ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y solo algunos se alcanzarán en el año 2050. Por ello, vemos urgente la necesidad de activar campañas que incentiven la participación y el compromiso de todos los actores para alcanzar las metas. No podemos permitirnos dar un paso atrás en el progreso, debemos seguir avanzando para hacer realidad los ODS. Ese es el espíritu de ODS por bandera”.

 

*Puedes obtener más información sobre #ODSporbandera aquí y encontrar el vídeo de la campaña aquí.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies