Se trata de un fondo de dotación de 15 millones de euros destinado a ayudar a las comunidades que se enfrentan a un mayor riesgo de desastres climáticos. Cabe recordar que la empresa ha invertido ya 200 millones de euros a través de varios fondos para contribuir a hacer frente a los crecientes retos humanitarios y medioambientales del mundo.
El Grupo L’Oréal lanza un Fondo de Emergencia Climática para comunidades en riesgo

Se estima que los desastres provocados por el clima se han quintuplicado en los últimos 50 años[1]. En la actualidad, hasta tres mil millones de personas viven en zonas expuestas a catástrofes, y se prevé que la cifra aumente en mil millones para el año 2050. En este escenario, el Grupo L’Oréal continúa avanzando en su compromiso con hacer del mundo un lugar mejor. Esta vez, la compañía ha anunciado la creación de un nuevo fondo de dotación de 15 millones de euros para ayudar a las comunidades vulnerables a desarrollar una mayor resiliencia frente a los desastres climáticos. Se trata del “Fondo de Emergencia Climática de L'Oréal (‘L’Oréal Climate Emergency Fund’)” que apoyará a las comunidades en las áreas más expuestas a las catástrofes climáticas, permitiendo que organizaciones asociadas expertas las ayuden a prepararse y recuperarse de ellas.

Este Fondo de Emergencia Climática de L'Oréal llegará a las comunidades vulnerables a través de asociaciones con organizaciones locales de ayuda en caso de catástrofe, así como con ONG internacionales.  Cabe recordar que  el nuevo fondo se enmarca en el compromiso que la compañía tiene para hacer frente a los crecientes retos humanitarios y medioambientales, como parte de su programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’ lanzado en 2020. Desde entonces, el Grupo ha invertido ya más de 200 millones de euros a través de varios fondos, como el Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, el Fondo de Innovación Circular y el Fondo L'Oréal para la Mujer.

Los fondos se destinarán a dos tipos de acciones: ‘Preparar’, para ayudar a minimizar el impacto de las catástrofes climáticas antes de que se produzcan, mediante la planificación y sistemas de alerta temprana; y ‘Reparar’, para restaurar infraestructuras esenciales y servicios vitales como la atención sanitaria, la vivienda y el acceso a alimentos y agua cuando se produce una catástrofe. Los dos primeros beneficiarios del Fondo de Emergencia Climática de L'Oréal son The Solutions Project, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, y Start Network, una alianza mundial de más de 80 ONGs locales, nacionales e internacionales, que trabajan con personas en primera línea para ofrecer respuestas tempranas y eficaces cuando se producen crisis humanitarias y antes de que éstas ocurran.

En palabras de Alexandra Palt, directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo L’Oréal y CEO de la Fundación L'Oréal: "Como líder de la industria, L'Oréal tiene la responsabilidad de abordar las necesidades ambientales y sociales más urgentes del mundo", "La urgente crisis climática a la que nos enfrentamos requiere acción en todos los frentes y exige una colaboración global en todos los niveles. Con el nuevo Fondo de Emergencia Climática, estamos ampliando nuestros compromisos para ayudar a desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables, junto con las organizaciones que implementan soluciones innovadoras sobre el terreno”.

Por su parte, Christina Bennett, directora general de Start Network, señaló que: "Aunque la crisis climática es de carácter mundial, está claro que algunas comunidades corren un riesgo mucho mayor de sufrir catástrofes climáticas a corto plazo y deben tomar medidas de mitigación para evitar que estos fenómenos relacionados con el clima se conviertan en catástrofes humanas. En colaboración con L'Oréal y las organizaciones locales afianzadas en sus comunidades, ayudaremos a las personas en riesgo de crisis a prepararse y protegerse, con la asistencia prestada por equipos locales familiarizados con sus circunstancias y mejor situados para garantizar que las poblaciones afectadas se recuperen más rápidamente".

 

***Para obtener más información sobre el Fondo de Emergencia Climática de L'Oréal, puedes ver el siguiente video resumen.

 

[1] Organización Meteorológica Mundialz(2021), Atlas de mortalidad y pérdidas económicas derivadas de fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos, 1970–2019 (OMM-Nº 1267)

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top