Publicado el
Las compañías que quieran ser (realmente) sostenibles a largo plazo ya no pueden únicamente generar valor para el accionista. Esto es un modelo del pasado, el presente necesita mayor compromiso y el valor debe estar integrado también a otros grupos de interés como los proveedores, los empleados, los consumidores y las comunidades locales. En las últimas décadas ha habido un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan la sostenibilidad. La idea de que las compañías solo deben generar valor para los accionistas ha evolucionado hacia una perspectiva más amplia, que reconoce la importancia de considerar a múltiples partes interesadas y el impacto ambiental y social de las operaciones comerciales.
Pasar a la acción generando valor inclusivo

Conscientes de ello, desde el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo  han publicado un informe titulado: Guía empresarial para el crecimiento inclusivo: grupos de interés y valor compartido”, el mismo ha sido elaborado por un equipo de investigación formado por CODESPA y la consultora Social Club y ofrece las claves para crear valor compartido, además de recomendaciones para las empresas que quieran apostar por el crecimiento inclusivo impulsando estrategias que creen oportunidades e inclusión para los colectivos más vulnerables. El objetivo de esta publicación es ayudar a las empresas a generar mayor valor social y transmitir la importancia de apostar por un crecimiento inclusivo capaz de generar oportunidades en todos los segmentos de la población, en especial a aquellos colectivos más desfavorecidos.

En uno de los capítulos del informe se detallan las principales etapas del proceso de relación con los grupos de interés, integrando la perspectiva del crecimiento inclusivo. Se trata de una secuencia de pasos que la empresa puede considerar y aplicar de manera flexible, en su estrategia de inclusión de aquellos más desfavorecidos. En primer lugar, en relación con los grupos de interés, desde el enfoque de crecimiento inclusivo, los expertos proponen que es necario tener en cuaenta 6 puntos clave:

1.Visión estratégica: La primera etapa que se plante en el informe es diseñar la estrategia de relación con los grupos de interés: definir y consolidar las motivaciones principales sobre las que se quieren desarrollar la relación y creación de valor con los grupos de interés; y, por supuesto, precisar los objetivos de esa estrategia. Lo mismo cabe decir cuando se trata de generar valor para personas y colectivos vulnerables, con un enfoque de crecimiento inclusivo: ¿cómo se concreta esa apuesta? Si bien la definición de esta estrategia de inclusión puede ser liderada por el área de sostenibilidad, resulta imprescindible el compromiso de la Dirección y del Consejo de Administración que implique a toda la empresa.

2. Análisis y planificación de la relación con los grupos de interés: La segunda etapa adiverte que es fundamental identificar los temas principales o materiales de la empresa. Estos son aquellos asuntos especialmente relevantes para una compañía (en función del sector y su actividad), que inciden en su sostenibilidad, en tanto que reflejan sus efectos económicos, ambientales y sociales más significativos e influyen de forma sustancial en las valoraciones, decisiones y percepciones de sus partes interesadas. La mayoría de estos aspectos materiales pueden generar riesgos y oportunidades para las empresas. Analizar los temas prioritarios y de interés mutuo, permite a la empresa centrar los esfuerzos y mejorar sus impactos. De manera complementaria, es preciso conocer con mayor profundidad a los grupos de interés y planificar los objetivos de la relación con cada uno de ellos.

3. Análisis de las capacidades y procedimientos internos para integrar el enfoque inclusivo: La tercer etapa se centra en analizar y fortalecer las capacidades internas para desarrollar la relación con los grupos de interés con un enfoque inclusivo. Para una efectiva implementación de la relación con los grupos de interés y la apuesta estratégica por una cultura organizativa alineada con el crecimiento inclusivo, es clave promover la formación y sensibilización de todo el personal, además del compromiso e impulso de la dirección. Esto exige acciones como la puesta en marcha de políticas internas, la introducción de cambios en procedimientos internos o la creación de nuevas estructuras que favorezcan la consolidación de esta cultura organizacional.

4. Proceso de relación y estrategias de generación de valor inclusivo: Tras la definición de la visión empresarial, de manera participativa y conjunta con los grupos de interés, se llevan a cabo los procesos de relación e interacción entre la empresa y el grupo de interés, a través de los cuales se explicita y desarrolla la generación de valor.

5. Seguimiento y evaluación de la relación con los grupos de interés: En la quinta etapa se analiza el grado de consecución de los objetivos esperados, se miden los impactos de las acciones realizadas y se identifican los aprendizajes más significativos, así como las recomendaciones de mejora de la relación con los grupos de interés.

6.Reporting y comunicación de la relación con los grupos de interés: En la úlitma etapa, el informe explica que los insumos derivados de las etapas anteriores –especialmente en lo que a resultados se refiere son incluidos en la memoria de sostenibilidad y en otros informes como el Estado de Información No Financiera (EINF). Respecto al reporting corporativo, la normativa europea establece que las empresas deben reportar la información necesaria para entender cómo abordan y les afectan los asuntos de sostenibilidad y el impacto que tienen sobre las personas y el medioambiente. Esto incluye cuestiones como sus posibles planes para garantizar que su modelo y estrategias empresariales sean compatibles con la transición a una economía sostenible y neutra desde el punto de vista climático; si su modelo y estrategia empresarial tienen en cuenta los intereses de las partes involucradas y cómo los incorporan; los principales impactos adversos relacionados con las actividades de la empresa; y cómo la empresa ha llegado a identificar la información sobre la que informa.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSRSE/RSC/Sostenibilidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies