Publicado el
La comarca aragonesa de Ribagorza volverá a acoger este verano de 2023 una segunda edición del festival de cine de viajes y aventuras “Vagamundos Festival”. El mismo tendrá lugar del 3 al 5 de agosto y ha logrado colaboradores para la financiación de una iniciativa cultural basada en la sostenibilidad y el cine.
Vagamundos, único festival en España 100% sostenible

Vagamundos Festival es una actividad cultural en un entorno natural abierta al público en general, utilizando exclusivamente energías renovables, que tiene como objetivo revitalizar económicamente el entorno de la comarca de Ribagorza, promocionarla como destino turístico, fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito rural y generar un espacio de encuentro entre profesionales del sector audiovisual y la comunidad. Todo ello, pensando en un mundo más limpio y, por tanto, con el mínimo impacto en el medio ambiente.

Este año, la segunda edición del festival de cine de viajes y aventuras llenará las noches de los días 3, 4 y 5 de agosto con sus protagonistas, y los días de talleres y actividades relacionadas con esta temática. Los organizadores del evento, que tendrá como sede principal un molino tradicional restaurado, en el municipio de La Puebla de Fantova, a los pies de los Pirineos aragoneses, ha superado con éxito un crowdfunding para conseguir mecenas que apoyaran la iniciativa en la comarca de Ribagorza, que ya en su primera edición atrajo a cientos de espectadores, locales y visitantes. Las entradas y reservas ya están a la venta en su web: https://vagamundosfestival.org/

Para esta edición de 2023, el comité organizador ha seleccionado tres películas relacionadas con los viajes, geográficos y humanos, y la aventura, que se proyectarán en una gigantesca pantalla de seis metros cuadrados, situada junto al tradicional Molino Centenera. Todo el festival utilizara exclusivamente energías renovables, ya sea fotovoltaica o hidráulica, con la utilización de la turbina tradicional del molino, si el cauce del río adyacente lo permite.

En este segundo Vagamundos Festival está prevista la presencia del naturalista, artista sonoro y escritor Carlos de Hita, Premio de la Fundación BBVA, que ofrecerá un taller sobre los sonidos de la naturaleza, una ocasión única para disfrutar de la experiencia de identificar a los seres vivos con los que compartimos el planeta y no siempre vemos. De Hita, gran divulgador, llegó a estar nominado a los premios Emmy por sus producciones.

Las películas seleccionadas para esta edición son “As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, cuya presencia en el Vagamundos Festival finalmente será ‘virtual’ (enviará un vídeo exclusivo sobre su trabajo); “Hacia rutas salvajes”, dirigida por Sean Penn, que será comentada por Olayo Rynaud y Pati Blasco; y “Las ocho montañas”, dirigida por Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch, en una sesión en la intervendrá Pedro Nicolás.

Además, los organizadores del evento anunciaron que se contará con la presencia, en diferentes talleres y mesas redondas, de personalidades como la escaladora y escritora Pati Blasco (un taller de comunicación integral), el joven aventurero Olayo Reynaud, que ganó el Premio Desnivel de Literatura 2021 con su libro “Por donde sale el sol”; el naturalista Pedro Nicolás, geógrafo, alpinista de gran prestigio y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manuel González Fernández, profesor de Sociología Rural en la Universidad Olavide de Sevilla, entre otros. Además, la artista plástica Julia Vallespín impartirá un taller de dibujo para grandes y pequeños.

El crowdfunding que se ha lanzado en la plataforma Verkami ha logrado superar los 4.300 euros que se solicitaron como apoyo para poder completar la financiación del festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, empresas locales y Blablacar, entre otros. “Tras el éxito del año pasado se trata de conseguir implicar a la gente en un proyecto que queremos que tenga continuidad en la misma línea pero, a pesar de que contamos con algunos patrocinios de empresas e instituciones que colaboran con nosotros, a los cuales agradecemos su implicación, necesitamos la colaboración de la gente para poder organizarlo”, reconoce su director y promotor Javier Selva, productor, sociólogo y también creador de la marca de agricultura ecológica “… que te quiero verde” en la zona que busca revitalizar.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies