Publicado el
De cara a las elecciones generales en España el próximo 23 de julio, Oxfam Intermón ha presentado un conjunto de más de 100 medidas fundamentales para la próxima legislatura con el objetivo de avanzar hacia un país justo y sostenible. En un momento crucial para el futuro de la sociedad, marcado por las consecuencias sociales y económicas que ha dejado la pandemia de la COVID-19 y la crisis en Ucrania, estas medidas se vuelven urgentes y necesarias según la ONG. La defensa y promoción de los derechos humanos, el despliegue de servicios públicos universales, accesibles y de calidad, serán fundamentales para forjar un nuevo pacto social basado en el cuidado de las personas y del planeta.
Propuestas para un país más justo y sostenible

Durante el último año, Oxfam Intermón ha trabajado en un amplio conjunto de propuestas para las próximas elecciones generales, medidas enfocadas a combatir las desigualdades tanto en España como en el resto del mundo. Con el objetivo de presentar una batería de medidas concretas que desean ver reflejadas en los programas electorales, la ONG ha publicado un documento con una serie de propuestas. Se trata de más de 100 medidas fundamentales para la próxima legislatura con el objetivo de avanzar hacia un país justo y sostenible. El documento recoge las cuestiones marco consideradas prioritarias para la próxima legislatura. Se trata de un abanico de 14 iniciativas relacionadas con las cuatro transiciones que sintetizan la mirada de la organización: un país que pone en el centro los cuidados, la justicia global, climática y socioeconómica.

Entre las principales propuestas destacan las siguientes: en primer lugar, en el ámbito de la fiscalidad, plantean que España requiere una reforma tributaria en profundidad para dotar al sistema de mayor equidad y capacidad de ingresos. Por tanto, se plantea la necesidad de combatir los paraísos fiscales y la evasión y elusión fiscal, así como ajustar el Impuesto sobre el Patrimonio y avanzar en el Impuesto de Sociedades en línea con la agenda europea. Además, el impuesto a los beneficios extraordinario deberá consolidarse como una medida efectiva.

En materia de empleo, Oxfam Intermón destaca la necesidad de garantizar la protección de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. Aunque el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado hasta alcanzar el 60% del salario medio, es necesario establecer mecanismos adecuados para responder rápidamente a la pérdida de poder adquisitivo. Por ello, se propone impulsar una Ley sobre el SMI que asegure su actualización anual y otras garantías y derechos laborales. Asimismo, se plantea una reforma integral de las políticas activas de empleo en el marco de la nueva Ley de Empleo y la próxima Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo.

La juventud es otro de los ámbitos que se desarrolla en el documento. Sobre este punto, la organización señala la realidad insostenible del desempleo juvenil y la precariedad laboral, que ha llevado a una alta tasa de pobreza y exclusión social en este colectivo. Se proponen ocho medidas para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral en condiciones de calidad, como destinar más fondos propios de España para el impulso del empleo joven, el desarrollo de contratos formativos y el apoyo a los jóvenes autónomos.

Por su parte, en materia de protección social, la publicación analiza que es necesario transitar hacia un modelo más amplio y eficiente de protección social en España, superando las dificultades actuales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad económica. Entre las medidas propuestas, se encuentran la ampliación del Ingreso Mínimo Vital a distintos colectivos y mejoras en la gestión, así como la integración del sistema de prestaciones sociales en la declaración de la renta.

El informe afirma que la pandemia hizo aflorar en nuestras sociedades una crisis invisible largamente larvada. Cuando todo se paró, una cosa no lo hizo: el trabajo de cuidados y de sostenibilidad de la vida. No hablamos sólo de los servicios médicos, sino también de los hogares que se hicieron cargo de personas menores, enfermas y ancianas con apoyo profesional o sin él, o de los barrios en los que la sociedad civil organizada desempeñó una labor decisiva para cubrir carencias alimentarias de primera necesidad entre la población más vulnerable. Los cuidados abarcan tanto la atención directa de las personas (alimentación, aseo…) como el cuidado indirecto que requiere de supervisión y acompañamiento, así como los servicios de apoyo que proporcionen precondiciones del cuidado más directo (limpiar, comprar alimentos, cocinar, higiene, etc).

En este sentido, sobre los cuidados, el documento sostiene que es imprescindible avanzar hacia un sistema integral de cuidados mediante políticas públicas que involucren a las familias, el sector privado y el Estado. Se propone la implementación de una Ley General de Cuidados que promueva la autonomía y singularidad de las personas en situación de dependencia, así como una mayor inversión pública en este ámbito. El mundo vive una creciente guerra de bloques que se disputan la hegemonía, no sólo en el terreno militar y comercial (como a finales del siglo XX), sino también en el campo energético y tecnológico. Nunca antes habían sido tan evidentes los efectos globales que producen en las vidas cotidianas esas dinámicas transfronterizas, particularmente en la región del Sahel y América Latina es por ello, que, en materia de cooperación y justicia global, las propuestas de Oxfam sostienen que es fundamental que la nueva cooperación española se caracterice por su compromiso con los derechos humanos, su enfoque feminista y la coherencia de políticas. Se propone la necesidad de una financiación del 0.7% cuanto antes, así como feminizar la cooperación y desvincularla de los intereses fronterizos y migratorios.

Sin dudas, todo el documento ha sido redactado desde una perspectiva integral de Derechos Humanos. Puntualmente, en torno a los derechos humanos y las empresas, se considera necesario impulsar la aprobación de una regulación ambiciosa de debida diligencia en DD.HH y medio ambiente a nivel europeo y español, garantizando el cese de las vulneraciones de derechos por parte de algunas empresas. Para fomentar un cambio en el modelo empresarial, se requiere la implementación de medidas legislativas que promuevan modelos de negocios centrados en los ámbitos social y ambiental, garantizando dinámicas predistributivas. Se propone, entre otras medidas, el reglamento de desarrollo de la Ley de información no financiera y diversidad.

En cuanto al derecho a la movilidad humana, Oxfam Intermón aboga por una gestión de la migración como bien público global, basada en los derechos y con un enfoque antirracista. Se proponen la regularización de personas migrantes y la mejora de leyes y procedimientos para garantizar sus derechos, entre otras 20 medidas. Finalmente, en relación con la transición ecológica y la justicia climática, se plantean varias medidas, como el establecimiento de objetivos nacionales de reducción de emisiones, el aumento de la financiación para la adaptación al cambio climático y la mejora del proceso de gobernanza de la transición. Esto implica generar espacios de escucha con la ciudadanía afectada por proyectos de energías renovables y garantizar la participación de los territorios en la toma de decisiones.

De este modo, estas medidas presentadas por Oxfam Intermón buscan abordar las desigualdades y construir un futuro más justo y sostenible en España. La organización insta a todos los partidos políticos y al próximo gobierno a considerar estas propuestas como fundamentales para avanzar hacia un país con igualdad de oportunidades y una sociedad más equitativa.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambientePolíticaODSoxfam

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies