Publicado el
Comienza la segunda sesión de la Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-Habitat) en Nairobi, Kenia y los estados miembros de la ONU hacen un llamamiento al desarrollo urbano sostenible y a un multilateralismo eficaz para crear ciudades más habitables, sostenibles y resilientes.
Un futuro urbano mejor para todos es posible

Hoy, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se inaugura la segunda Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, #UNHA2. Más de 80 ministros y viceministros tienen previsto asistir al segundo período de sesiones de la Asamblea. Casi 5.000 delegados de todo el mundo representan a los Estados miembros y a otras partes interesadas en la Asamblea. El tema de la segunda sesión de la Asamblea del programa de Naciones Unidas para  es "Un futuro urbano sostenible a través de un multilateralismo inclusivo y eficaz: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global."

El principal mensaje del evento es que es urgente avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible y un multilateralismo eficaz para crear ciudades más habitables, sostenibles y resilientes con el objetivo de salir fortalecidas de las crisis. La Asamblea se celebra del 5 al 9 de junio de 2023 en Nairobi, Kenia. La acoge el gobierno de Kenia en colaboración con ONU-Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El programa de cinco días incluye un diálogo de alto nivel de los Jefes de Estado, debates temáticos y diálogos centrados en el acceso universal a una vivienda asequible, la acción climática urbana, la recuperación de las crisis urbanas, la localización de los ODS y la prosperidad y la financiación local. Más de 30 eventos paralelos mostrarán enfoques innovadores y acciones transformadoras vinculadas a las cinco áreas clave destacadas en el informe de la Directora Ejecutiva sobre el tema especial de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat.

En la Exposición Urbana, más de 50 expositores mostrarán proyectos urbanos, mejores prácticas y soluciones de vanguardia para afrontar los retos de la vivienda, el transporte, la energía y el cambio climático. La exposición incluye una muestra especial en la que se mostrarán 45 años de urbanización sostenible en Kenia.

El Presidente de Kenia, William Ruto, inaugurará la Asamblea. La Primera Dama de Kenia, Rachel Ruto, será la anfitriona de la Mesa Redonda inaugural de Primeras Damas sobre las mujeres y su papel en la creación de espacios urbanos, que se celebrará mañana 6 de junio. "Debemos dar la vuelta al guión sobre las ciudades. Las ciudades no son solo el origen de los problemas. Pueden crear y ampliar soluciones. Si se planifican, construyen y gestionan bien, son la forma más sostenible de asentamiento humano y la respuesta a la emergencia climática", declaró la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, antes de la inauguración. "La acción local y un multilateralismo eficaz e integrador son indispensables para el progreso mundial".

Cabe destacar que los Estados Miembros de la ONU emitirán su voto con una serie de resoluciones que se servirán de guía a los gobiernos nacionales, regionales y locales para garantizar un futuro urbano mejor para todos y todas. Entre ellas figuran:

  • Directrices internacionales sobre ciudades inteligentes centradas en las personas
  • Acelerar la transformación de los asentamientos informales y los barrios marginales para 2030
  • Día Mundial de la Limpieza
  • Ciudades biodiversas y resilientes
  • Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Vivienda adecuada para todos
En este artículo se habla de:
Noticiasactualidadfuturo urbano

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies