El Mes Europeo de la Diversidad es una iniciativa que se celebra en Europa durante todo el mes de mayo con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la sociedad. Esta iniciativa busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en términos de género, edad, origen étnico, orientación sexual, discapacidad, religión y creencias, entre otros aspectos.
La diversidad y la inclusión son valores fundamentales para construir sociedades más justas y equitativas. Al celebrar el Mes Europeo de la Diversidad, se busca crear conciencia sobre los beneficios de la diversidad, tanto en el ámbito social como en el empresarial. Se pretende fomentar entornos donde todas las personas sean valoradas y respetadas por su singularidad, y donde se reconozcan y promuevan las contribuciones que cada individuo puede hacer.
En este contexto, UCI, entidad especialista en financiación sostenible, se ha adherido a la Carta de la Diversidad para difundir un mensaje a favor de la igualdad y la diversidad y en contra de la discriminación dentro de la empresa. La Carta de la Diversidad es una iniciativa de la Comisión Europea por la que las entidades firmantes se comprometen a fomentar los principios fundamentales de igualdad, diversidad e inclusión recogidos en ella. Los 10 principios de la Carta de la Diversidad son:
Esta firma refuerza el compromiso que UCI ha mostrado hasta ahora a través de la formalización de convenios con distintas entidades y la adhesión a iniciativas para favorecer el desarrollo de su proyecto “Somos Diversidad”. La directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, Cátia Alves, ha manifestado que: “estamos comprometidos con los valores de igualdad, diversidad, inclusión y respeto a todas las personas. Es un compromiso que demostramos tanto dentro como con nuestros clientes, proveedores y distintos partners con los que colaboramos”. Y añade: “Los recientes sucesos en el partido de futbol entre el Real Madrid y el Valencia han vuelto a abrir el debate del racismo en España. Una conversación que traspasa el terreno de juego y en el que empresas, administraciones y medios jugamos un importante papel en la sensibilización y promoción de actitudes positivas respecto a la diversidad”.