Publicado el
Esta es la premisa del Círculo de Impacto B, la comunidad de 16 líderes empresariales con propósito de grandes compañías españolas referentes en nuestro país, como Natalia Berenguer (Danone), Carles Navarro (BASF España) o José Armando que se han unido para impulsar un nuevo modelo empresarial.
Ninguna empresa es viable en un mundo que se extingue

En un momento en el que la sociedad espera que las empresas respondan a la subida del coste de vida y les exige aún más compromiso social en forma de acciones, la alta dirección de 16 grandes compañías españolas se posiciona y se compromete a tomar medidas respecto a grandes retos del presente como el cambio climático o las desigualdades sociales. Bajo la premisa de que “Ninguna empresa es viable en un mundo que se extingue” el Círculo de Impacto B, la comunidad de 16 líderes empresariales con propósito de grandes compañías españolas referentes en nuestro país, como Natalia Berenguer (Danone), Carles Navarro (BASF España) o José Armando Tellado (CAPSA FOODS), se han reunido en Madrid para presentar su plan de acción con el objetivo de impulsar la transformación del modelo empresarial.

Cabe recordar que B Corp, es la abreviatura de "Benefit Corporation", es un tipo de entidad empresarial que pretende equilibrar la obtención de beneficios con el impacto social y medioambiental. Las B Corps están certificadas por la organización sin ánimo de lucro B Lab, que evalúa a las empresas en función de sus resultados en ámbitos como la gobernanza, los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes. Al cumplir normas específicas de responsabilidad social y medioambiental, las empresas B Corps demuestran su compromiso de utilizar los negocios como una fuerza para el bien. Esta certificación sirve como reconocimiento del compromiso de una empresa con el cumplimiento de normas más estrictas de transparencia, responsabilidad y sostenibilidad empresarial.

En medio de un mundo atravesado por múltiples crisis estructurales, las demandas de la ciudadanía son cada vez más. Para dar respuesta estas y ante la necesidad de aunar a personas influyentes del ámbito empresarial para impulsar el cambio e inspirar a más líderes empresariales a unirse es que surge el Círculo de Impacto B. Este está actualmente integrado por 16 personas que forman parte de algunas de las empresas españolas más relevantes del país en distintos sectores económicos. El grupo de 16 personas líderes están ya dirigiendo sus esfuerzos a través de tres líneas de acción:

  1. La incidencia pública: apoyando iniciativas como la Ley de Empresas Con Propósito, ya aprobada en el Congreso de los Diputados pero pendiente de contenido legal;
  2. La sensibilización de la ciudadanía, contribuyendo a la Campaña Ser B del movimiento B Corp;
  3. La sensibilización de líderes empresariales, eje en el que volcará la mayor parte de su actividad este

El equipo de líderes está compuesto por: Nieves Segovia, presidenta de SEK Education; Natalia Berenguer, secretaria general sur de Europa de Danone; José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOODS; Mario Rovirosa, CEO de Ferrer; Miquel Fluxà, CEO de Camper; Ana Vallès, presidenta de Sorigué; Ferran Rodés, presidente ejecutivo de ISP; Inka Guixà, CEO de La Farga; Carles Navarro, director general BASF España; Ferrán Nogué, co-fundador de Holaluz; Juan E. Naya, CEO de ISDIN; Francesc Rubiralta, presidente y CEO de CELSA; Manuel Puig, vicepresidente de Puig – Instituto de la Empresa Familiar; Meinrad Spenger, CEO de MAS Movil; y Andrea Monge, CEO de Rebold, son los 16 integrantes del Círculo de Impacto B.

De cara al futuro, objetivos y metas claras

La organización se ha tratado un intenso mapa de ruta para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Los objetivos del Círculo de Impacto B se centrarán principalmente en conectar e involucrar a otras personas líderes a través de conversaciones individuales e inspirarlas a transformar y mejorar el impacto de sus empresas. Además, a partir de la colaboración con otras organizaciones, como IESE, los 16 CEOs realizarán intervenciones colectivas y charlas para la sensibilización del liderazgo empresarial. Por último, este año, el Círculo de Impacto B pretende visibilizar, a través de distintas acciones mediáticas, la necesidad de un nuevo liderazgo con propósito, uno que ponga a las personas y el planeta en el centro.

Tal y como ha destacado José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOODS, en su intervención “las empresas y sus líderes deben olvidar el concepto de competición y empezar a colaborar, contribuir y alimentar entre todos la mejora continua. Alejarnos de la polarización actual para avanzar unidos hacia el bienestar compartido”. Además, durante la presentación, los 16 integrantes del Círculo han presentado también un manifiesto conjunto en el que han mostrado un compromiso firme e incondicional con un cambio que consideran posible e innegociable, reivindicando el papel de las empresas como un actor clave y corresponsable.

En este artículo se habla de:
NoticiasBCORPImpacto Bcompañías españolas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies