Publicado el
Datos oficiales afirman que el comercio global ha experimentado una fuerte caída en el último semestre. Sin embargo, los productos ecológicos desafiaron la tendencia según el último informe Global Trade Update de la UNCTAD.
El comercio mundial se ralentiza, pero crece el mercado verde

La economía mundial está viviendo un período de histórica recesión. Los efectos de la pandemia de coronavirus, sumados a la crisis climática, la inflación y los conflictos geopolíticos han generado un panorama adverso sin precedentes. Datos oficiales afirman que, el comercio mundial alcanzó un valor récord de 32 billones de dólares en 2022, pero en un contexto de deterioro de la economía global y de mayor incertidumbre, el crecimiento se tornó negativo en el último semestre del año y debería estancarse en el primer semestre de 2023.

La buena noticia son los buenos resultados del comercio de "bienes verdes", cuyo crecimiento se mantuvo fuerte durante todo el año, según el último informe Global Trade Update de la UNCTAD, publicado el pasado 23 de marzo. Pero, antes que, nada ¿qué son los bienes verdes o "bienes ecológicos"?, estos se refieren a productos diseñados para utilizar menos recursos o emitir menos contaminación que sus equivalentes tradicionales. Desafiando la tendencia mundial a la baja, el comercio de este tipo de bienes creció alrededor de un 4% en el segundo semestre del año. Su valor combinado alcanzó la cifra récord de 1,9 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento de más de 100.000 millones de dólares con respecto a 2021.

El informe muestra que, entre los bienes ecológicos que obtuvieron resultados especialmente positivos se encuentran los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los embalajes sin plástico (+20%) y las turbinas eólicas (+10%). Además de estos excelentes resultados, se espera que el crecimiento continúe en ascenso. La UNCTAD prevé un boom de las industrias ecológicas a medida que los países intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático y reducir sus emisiones. En su reciente Informe sobre Tecnología e Innovación 2023, la organización pronostica que el mercado mundial de coches eléctricos, energía solar y eólica, hidrógeno verde y otra docena de tecnologías verdes alcance los 2,1 billones de dólares en 2030, cuatro veces más que su valor actual.

Otro dato interesante que se desprende de la investigación citada es que, la desaceleración afecta más a los bienes que a los servicios. Aunque las importaciones y exportaciones de bienes ecológicos se mantuvieron fuertes a lo largo de 2022, la mayoría de los productos registraron una caída del comercio en la segunda mitad del año, y el descenso continuó en el cuarto trimestre. El informe muestra que el comercio mundial de bienes, con un valor de 25 billones de dólares en 2022, disminuyó un 3% en el cuarto trimestre. Pero el comercio de servicios se mantuvo casi constante, terminando el año con un valor de 7 billones de dólares.

Las previsiones actuales de la UNCTAD para el primer trimestre de 2023 muestran un aumento del comercio mundial de bienes de alrededor del 1% en términos de valor. Mientras tanto, el comercio de servicios aumentará en torno a un 3%, gracias al crecimiento de la demanda de servicios de tecnologías de la información y la comunicación, y a la continua recuperación de los sectores de los viajes y el turismo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies