Publicado el
A finales del pasado mes de marzo, la Comisión Europea ha publicado su primer Informe sobre el Seguimiento y las Perspectivas en relación con la Contaminación Cero, que establece la senda hacia un aire, agua y suelo más limpios hacia 2030.
Más del 10 % de las muertes prematuras en la UE están relacionadas con la contaminación medioambiental

Se avanza hacia los objetivos de 2030, pero la contaminación es todavía un problema grave. Esta es la principal conclusión que emerge del primer Informe sobre el Seguimiento y las Perspectivas en relación con la Contaminación Cero elaborado por la Comisión Europea (CE).

La investigación recientemente publicada, junto con la evaluación de seguimiento de la Agencia Europea de Medio Ambiente, muestra que las políticas de la UE han contribuido a reducir la contaminación del aire y la contaminación por plaguicidas. Sin embargo, en otros ámbitos, como la contaminación acústica, el exceso de nutrientes o la generación de residuos municipales, el problema persiste. Los resultados muestran que, en general, es necesaria una actuación mucho más firme si la UE quiere alcanzar los objetivos de contaminación cero para 2030, mediante la adopción de nuevas leyes contra la contaminación y una mejor aplicación de las existentes.

El informe advierte que se ha avanzado de manera desigual en los seis objetivos de “contaminación cero” y, pese a que ha habido indicadores de mejora, los niveles actuales de contaminación todavía son demasiado altos: más del 10 % de las muertes prematuras en la UE cada año siguen estando relacionadas con la contaminación medioambiental. Esto se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pero también a la contaminación acústica y a la exposición a sustancias químicas, que probablemente se esté subestimando. La contaminación también causa daños a la biodiversidad. Existen diferencias significativas entre Estados miembros de la UE, con niveles de mortalidad prematura en torno al 5-6 % en el norte y entre el 12-14 % en el sur y el este de Europa.

Las principales conclusiones que se desprenden de la evaluación del seguimiento de la AEMA son:

  • Se han logrado avances notables en la reducción de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, con una caída del 45 % de las muertes prematuras desde 2005. Si se mantiene esta tendencia, la UE estará en vías de alcanzar el objetivo de una reducción del 55 %.
  • La superficie de tierra afectada negativamente por la contaminación atmosférica ha disminuido un 12 % desde 2005. Si se mantiene esta tendencia, la UE no alcanzará el objetivo de una reducción del 25 %.
  • Se ha avanzado poco en la reducción de las pérdidas de nutrientes desde la base de referencia 2012-2015. Considerando lo limitado de los avances hasta la fecha, la UE no está en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50 %.
  • El uso y el riesgo de los plaguicidas ha disminuido un 14 % desde el período de referencia 2015-2017, mientras que el uso de los plaguicidas más peligrosos ha disminuido un 26 %. Sobre la base de esta tendencia reciente, la UE está en vías de cumplir su objetivo de reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos, en un 50 %.
  • Las ventas de antimicrobianos de uso veterinario han disminuido un 18 % desde 2018. Si se mantiene esta tendencia, la UE estará en vías de alcanzar el objetivo de una reducción del 50 %.
  • No se produjo una reducción significativa del porcentaje de personas afectadas por el ruido del transporte entre 2012 y 2017. Dado que no hay indicios de que los niveles de ruido hayan disminuido significativamente desde entonces, es poco probable que la UE cumpla el objetivo de reducir en un 30 % el porcentaje de personas que padecen perturbaciones crónicas por el ruido generado por el transporte.
  • El análisis provisional sugiere que la cantidad de residuos plásticos del mar ha disminuido en los últimos años. Si bien esto es alentador, se necesitan datos completos y exhaustivos a nivel europeo para evaluar los avances en los objetivos de reducción de los residuos plásticos de nuestros mares en un 50 % y de reducción de las emisiones de microplásticos en el medio ambiente en un 30 %.

La generación total de residuos ha aumentado lentamente entre 2010 y 2018, con una fuerte caída en 2020 relacionada con la pandemia. La generación de desechos municipales residuales (residuos que no se reciclan ni reutilizan) se ha mantenido estable desde 2016. Si estos flujos de residuos no disminuyen significativamente en los próximos años, la UE no cumplirá los objetivos de reducir significativamente la generación total de residuos y reducir los desechos municipales residuales en un 50 %.

Evidentemente, aún queda un largo camino por recorrer, y los expertos advierten que, para que las acciones tengan impacto, es preciso que se llegue rápidamente a un acuerdo y, se adopten las propuestas legislativas y que se mejore la aplicación de las existentes a nivel local, nacional y transfronterizo. En particular, el informe considera que, si la UE aplica todas las medidas pertinentes propuestas por la Comisión, el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica disminuiría hasta un 66 % en 2030 en comparación con 2005, y los beneficios de las medidas para mejorar la calidad del aire superarían los costes y darían lugar a un aumento global del PIB. El informe también señala la importancia de promover iniciativas mundiales y de apoyar a terceros países en sus esfuerzos por reducir la contaminación.

En palabras del vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans: "Una vez más, las pruebas presentadas hoy nos muestran que los beneficios de actuar para tener aire, agua y suelo limpios son mucho mayores que la inversión necesaria. Esto también es lo que quieren los ciudadanos, ya que más del 80 % están preocupados por los problemas sanitarios y medioambientales causados por la contaminación".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies