Publicado el
Con el fin de abordar y buscar soluciones a la incitación el odio y la discriminación en la educación, la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron el pasado lunes 27 de marzo en Costa Rica esta herramienta de referencia para legisladores, docentes y otros actores que son clave.
 Nace una guía para prevenir discursos de incitación al odio

En el mundo entero es cada día más evidente que existe una creciente polarización, violencia y discriminación en la sociedad. Estos fenómenos están plenamente interconectados y tienen un factor común, cada día más amenazante: los discursos de incitación odio.

Es urgente trabajar para detener la propagación de este tipo de discursos y avanzar hacia la creación de sociedades más igualitarias e inclusivas. Con el fin de abordar y buscar soluciones a esta realidad, la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han elaborado la guía “Combatiendo los discursos de odio a través de la educación”. Esta servirá como una herramienta de referencia para legisladores, docentes y otros actores que son clave para garantizar que el discurso del odio, tanto en línea como en la calle, se aborde y contrarreste de manera efectiva a través de la educación. 

Se trata de la primera guía mundial centrada en la educación sobre cómo contrarrestar los discursos de incitación al odio y será utilizada por los responsables políticos para abordar este asunto desde una perspectiva de derechos humanos. La publicación es resultado directo de la Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre el abordaje del discurso del odio a través de la educación, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Esta herramienta propone diversas estrategias para abordar el discurso de incitación al odio y la discriminación de manera explícita y en todos los niveles educativos. También señala la importancia de desarrollar habilidades de ciudadanía digital, fortalecer los componentes de aprendizaje social y emocional, así como abordar las desigualdades e inequidades históricas y contemporáneas.

El documento propone, además, desarrollar herramientas para la identificación del discurso discriminatorio, la promoción de la sensibilidad de género, la inclusión de programas relevantes en el desarrollo profesional y la formación de los educadores y líderes escolares. Los expertos a cargo de su elaboración afirmaron que es una prioridad actuar para detener la desinformación, la propaganda y las teorías de conspiración.

La subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, señaló en el lanzamiento de la guía que se conoce el daño que produce el discurso del odio y el peligro que conlleva.Por ese motivo, destacó que la agencia de la ONU “está desarrollando programas educativos que aborden sus causas fundamentales y contrarresten sus manifestaciones”.

En este artículo se habla de:
NoticiasSocialunescoderechos humanos

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies