Publicado el
El programa busca impulsar a personas que contribuyen a solucionar los problemas sociales más complejos de nuestra época y así generar cambios duraderos en España. Los nuevos fellows se unen a una comunidad que ya cuenta con más de 80 líderes en España.
El Programa de Fellows de Acumen selecciona a 22 nuevos líderes sociales

El contexto actual está acelerando el empeoramiento de las condiciones de vida y la inclusión de los colectivos más vulnerables de la sociedad española. Desde una perspectiva social, el 27,8% de la población se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021. España también lidera la tasa de desempleo en la Unión Europea y es uno de los que más trabajadores pobres genera. A esto se suma que es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En estas circunstancias, es esencial contar con referentes comprometidos con la justicia social, que sean humildes, resilientes y tengan agallas, con un profundo sentido de propósito y con capacidad de influir e inspirar. Son precisamente estas personas a las que está destinado el Programa de Fellows de Acumen en España, que busca formar lideres que contribuyan a solucionar los problemas sociales más complejos de nuestra época y construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

En este escenario, el Programa de Fellows de Acumen, destinado a formar a líderes que contribuyen a solucionar problemas sociales en España, ha seleccionado a 22 nuevas personas para formar parte de su comunidad de agentes de cambio. Este programa, organizado por Acumen Academy España, ofrece cada año una experiencia transformadora de aprendizaje dirigida a líderes del cambio social a través de sesiones de formación y convivencias en las que se les dota de herramientas con el objetivo de impulsar sus capacidades de liderazgo, para que se conviertan en verdaderos referentes sociales y consigan generar cambios sistémicos y un mayor impacto social. Todo el contenido del programa viene de Harvard Business School y además, en España, se complementa con herramientas de la Fundación López Quintás.

El Programa de Fellows de Acumen nació́ en Nueva York en 2007 como una iniciativa financiada por la Fundación Rockefeller para juntar a líderes de todas las partes del mundo que tuviesen la determinación, la imaginación y la perseverancia para soñar con un mundo mejor y hacerlo realidad. Ante el gran éxito, el programa se ha adaptado localmente en distintas regiones del mundo con la intención de generar una masa crítica de agentes de cambio que aborden problemáticas específicas de sus países. Hoy, ya son más de 1500 personas las que forman la red global de Fellows de Acumen y se estima que, con las iniciativas que lideran, se benefician más de 8 millones de personas en los cinco continentes.

En España, esta es la cuarta edición de esta experiencia de aprendizaje, que llegó por primera vez en 2019 gracias a Open Value Foundation y que hoy apoyan también Arcano Partners y la Universidad Camilo José Cela. Con estos 22 nuevos fellows, las distintas cohortes suman ya 88 personas unidas por un objetivo común: generar cambios sistémicos en la sociedad, innovando y ofreciendo enfoques más equilibrados para resolver algunos de los grandes desafíos actuales, abordados desde perspectivas diferentes pero complementarias.

La ceremonia final de selección tuvo lugar el sábado 4 de marzo en Madrid y reunió a más de 140 candidatos de todas las partes de España, tras un proceso que empezó en noviembre y al que se presentaron más de 300 personas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies