Publicado el
Voces del consejo asesor de Flow to the Future expertas en educación, tecnología, gestión y transformación han elaborado un documento con diez claves para ayudar a empresas, entidades e instituciones educativas a potenciar el número de mujeres especialistas en materias innovadoras y creativas. La iniciativa Flow to the Future forma parte de las acciones estipuladas en el convenio existente entre el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini, que acaba de renovarse, y busca impulsar las vocaciones STEAM.
Decálogo para potenciar el número de mujeres especialistas en carreras STEM

Impulsar el crecimiento de las mujeres en áreas vinculadas a la innovación y la tecnología es uno de los principales retos actuales. Para ello, voces expertas en educación, tecnología, gestión y transformación se han unido para elaborar un decálogo que ayude a empresas, entidades e instituciones educativas a fomentar el talento STEM entre las jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional antes de que elijan su futuro profesional.

Los miembros del consejo asesor de Flow to the Future, han apoyado esta nueva iniciativa que ha sido lanzada tras la renovación del convenio entre el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini, que tiene como objetivo incentivar vocaciones científicas y tecnológicas, basadas en la I+D+i, en el entorno educativo. Todo ello para propulsar en un futuro a largo plazo la creación de iniciativas innovadoras, de alto valor añadido y apoyadas en los ODS, y mejorar así las perspectivas de crecimiento de España.

Las 10 propuestas del consejo asesor de Flow to the Future son:

  1. Visibilizar y normalizar referentes femeninos en ciencia y tecnología desarrollando complicidades intergeneracionales entre el alumnado, la comunidad educativa y el resto de los agentes implicados.
  2.  Generar alianzas con todo tipo de entidades e instituciones sociales con propósitos similares, eludiendo resultados inmediatos y poniendo el foco en el largo plazo y que busque entre otros objetivos convertir la educación en eje vertebrador para conseguir una sociedad más comprometida, inclusiva, diversa y solidaria, además de innovadora y competitiva.
  3.  Promover un cambio cultural y de valores en la sociedad, prioritariamente entre las familias para divulgar el conocimiento y fomentar la formación profesional tecnológica. Pero también potenciando una formación más flexible y personalizada.
  4. Transformar los modelos educativos de forma ágil y coordinada, para que los centros educativos recojan y reflejen lo que las administraciones públicas y las empresas privadas demandan hoy en día.
  5.  Empoderar e invertir en el personal docente con programas de formación, concienciación y motivación específicos para que tanto profesores como orientadores sean capaces de hacer las materias STEM más atractivas en edades tempranas.
  6.  Impulsar programas de recualificación específicos para mujeres jóvenes que hayan abandonado los estudios, estén en situación de desempleo o que busquen dar un giro profesional a sus carreras.
  7.  Sensibilizar a todos los grupos de interés del sector educativo para desarrollar una sociedad digital más inclusiva y equitativa visibilizando el bien social y su impacto, de forma accesible para todos/as, sin dejar a nadie atrás.
  8.  Impulsar planes de diversidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la empresa privada, administraciones públicas y demás instituciones sociales, que ayuden a crear nuevos referentes femeninos en ámbitos como el de las tecnologías disruptivas, Big data, robótica e inteligencia artificial.
  9. Desarrollar programas, eventos y actividades obligatorias en los currículum escolares, desde los niveles más inferiores, que potencien la creatividad, las STEM y el trabajo colaborativo en paridad, acercando las aulas al mundo laboral y sus profesionales.
  10.  Crear un observatorio de investigación, estudios y análisis predictivos para impulsar estratégicamente el potencial de los estudiantes y sus oportunidades, poniendo el foco en aquellos ámbitos donde sea necesario aumentar la presencia de la mujer en el mundo STEM.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies