Publicado el
El pasado miércoles 15 de febrero se dieron a conocer los resultados merco responsabilidad ESG Environmental, Social and Governance) España 2022, el cual mide el desempeño medioambiental (E), con los trabajadores, con los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G). Para llevar a cabo este monitor se ha realizado un exhaustivo y pormenorizado análisis de 49.073 encuestas, 25 fuentes de información y 7 perspectivas. De este modo, Merco ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.
Merco presenta las 100 empresas más responsables en materia ESG

La Sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. En este escenario, conocer qué están haciendo las compañías en materia de desarrollo sostenible se ha vuelto fundamental. El pasado miércoles, 15 de febrero, Merco ha dado a conocer en un webinar online las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2022. A través de este monitor, Merco ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.

Estos rankings se publican tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas. Para esta edición, Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116     directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.

El ranking recientemente publicado está encabezado por  Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º). Posicionándose así como las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Pascual (9º) y Telefónica (10º)[1].

Por área de impacto: las 25 empresas más responsables

Por otra parte, Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados:

grafico

Valoraciones por públicos

Finalmente, el estudio muestra cuáles han sido las principales valoraciones por públicos. Los Directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el Comportamiento ético (77.9/100), seguido de la Contribución a la Comunidad (76.8) y la Responsabilidad con los Empleados (76.1), un perfil similar al que también aportan los Expertos en RSC. Para estos, el valor más destacado de las cien compañías está en la Responsabilidad con los Empleados (63), seguido de la Transparencia y el Buen Gobierno (62,4) y el Comportamiento ético (61,6). Ambos grupos de interés coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.

Por su parte, en los Expertos en RSC, en una retrospectiva de tres años, se percibe una mejora en sus valoraciones del conjunto de variables: especialmente apreciable es la evolución +3 puntos del “Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático”, que si bien continúa siendo la variable con una menor valoración, consigue un progreso más acelerado. Para la población general, cuya valoración viene dada a partir de las variables de Merco Sociedad, las compañías con mejor desempeño ESG han sido Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), IKEA (3º), Decathlon (4º) y Leroy Merlin (5º). Los resultados muestran cómo los ciudadanos premian sectores como la Distribución Especializada, la Distribución Generalista, Alimentación y Bebidas o Automoción.

Cabe destacar que una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, “Periodistas de Sociedad”, aquellos especializados en cubrir la responsabilidad ESG de las empresas. Estos han valorado en escala 0-100 la Transparencia Informativa de las empresas, la Eficacia en la Comunicación, la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Medioambiental. En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas  destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal  (8,92 sobre 10) y con los clientes (8,63) frente a otros como relación empresa-empleado (7,75). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,21) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,23) o sénior (7,03).

En palabras de Enrique Mañas, Director de Merco: “Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”.



 

[1] Ranking completo, sectorial y por áreas de impacto disponible en la web: https://www.merco.info/es/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies