Como cada año, S&P Global ha publicado una nueva edición de su anuario de sostenibilidad. El mismo reconoce a las principales empresas del mundo en función de sus prácticas empresariales sostenibles. En su décimo novena edición, la entidad especializada en la publicación de informes y análisis sobre investigación financiera ha analizado 7.800 empresas de 61 sectores diferentes de diversa procedencia y ha seleccionado un total de 708 compañías. Entre las reconocidas de este año se encuentran un total de 30 españolas, siete más que en la edición del 2022. Cabe destacar que este informe se basa en los principios fundamentales de transparencia, fiabilidad y comparabilidad.
Mapfre, BBVA y Enagás, entre las empresas españolas del Sustainability Yearbook 2023
Robert Murray

El Sustainability Year Book 2023 es una prestigiosa publicación anual que realiza S&P Global y que clasifica las compañías más comprometidas con la sociedad y el planeta y las reconoce en función de su rendimiento y la excelencia según criterios de sostenibilidad, social y de gobernanza (ESG). Para ello, la entidad especializada en la publicación de informes y análisis sobre investigación financiera realiza un minucioso análisis de cada compañía.  Para poder estar incluido como miembro en el Yearbook, las empresas deben responder el cuestionario Corporate Sustainability Assessment (CSA) y lograr una puntación que esté un 15% por encima de nivel de desempeño en sostenibilidad que el resto del sector, así como alcanzar unos resultados que estén al mismo nivel que el 30% de las empresas con mejor desempeño de su industria, tanto en el plano ambiental, como social y de gobernanza.

Cabe destacar que el informe se basa en los principios fundamentales de transparencia, fiabilidad y comparabilidad. Este año, en su décimo novena edición, S&P ha analizado 7.800 empresas de 61 sectores y se han seleccionado un total de 708 compañías. Entre las seleccionadas se encuentran un total de 30 españolas, siete más que en 2022, de las cuales destacan Mapfre, BBVA y Enagás.

Mapfre es la única aseguradora incluida en el anuario, lo que pone de manifiesto el reconocimiento internacional al esfuerzo que ha realizado la multinacional en sus 90 años de historia.  Destaca el hecho de que, en esta edición, Mapfre ha obtenido 81 puntos sobre 100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P (CSA, por sus siglas en inglés), una puntación que refleja una mejora de 6 puntos en los últimos 4 años y que es superior a la media del sector asegurador (33/100). La aseguradora también ha logrado una puntuación de 100/100 (sobre 100) en los criterios de Estrategia Fiscal, Reporte Ambiental, Reporte Social, Inclusión financiera y Gestión de relación con el cliente, de un total de 22 criterios.

Por su parte, BBVA alcanzó una puntuación total de 86 puntos sobre 100. La entidad financiera logró 89 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 74 puntos en la ambiental; y 88 en la social. Además, consiguió la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; materialidad; estrategia fiscal; prevención frente al crimen; influencia pública o ‘lobby’; y derechos humanos.

Finalmente, Enagás ha sido otra de las empresas españolas incluida en el “Anuario de Sostenibilidad Global 2023”. Con 88 puntos sobre 100, la compañía ha obtenido una de las puntuaciones más altas y, por tanto, está incluida entre las compañías más sostenibles de su sector, Gas Utilities, en el “Top 5%”.   Estos resultados suponen un reconocimiento al compromiso de Enagás con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones alineados con la ciencia, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables.

¡Comparte este contenido en redes!

Top