El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado una guía con los puntos fundamentales para implementar la sostenibilidad en un negocio. Un itinerario que buscar marcar la diferencia en los procesos, las decisiones, las relaciones con los grupos de interés y la cuenta de resultados
Pasos básicos para impulsar una empresa sostenible

El desarrollo sostenible es la clave del éxito empresarial a largo plazo. Según un informe realizado por Pacto Mundial, nueve de cada diez empresas españolas ya contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, a veces es difícil saber por dónde empezar. Con el objetivo de motivar a más empresas a emprender el camino rumbo a la sostenibilidad, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha elaborado una guía con los pasos fundamentales para dar el pistoletazo de salida. Un itinerario que puede marcar la diferencia en los procesos, las decisiones, las relaciones con los grupos de interés y la cuenta de resultados. El recorrido marca seis puntos fundamentales:  Entiende los marcos de desarrollo sostenible; Compromete de forma pública tu organización; Define y analiza el impacto de tu compañía en desarrollo sostenible; Marca objetivos; Actúa en sostenibilidad e Informa y comunica tus progresos.

  1. Entiende los marcos de desarrollo sostenible: La guía afirma que un futuro próspero, verde e inclusivo nunca será posible sin el apoyo de empresas sostenibles. Por esta razón, en el Pacto Mundial de la ONU persigue el objetivo de impulsar un movimiento global en el que las organizaciones ayuden a alcanzar el mundo que queremos al tiempo que obtienen oportunidades de negocio. Es imprescindible conocer para actuar. Por eso, brinda a todas las personas una completa biblioteca repleta de materiales para iniciar este viaje a través de la sostenibilidad.
  2. Compromete de forma pública tu organización: Luego de haber pasado por la etapa de formación, los expertos detallan en la guía que es momento de establecer el compromiso de tu compañía con los Diez Principios y la Agenda 2030.
  3. Define y analiza el impacto de tu compañía en desarrollo sostenible: El tercer punto de la publicación afirma que es necesario identificar cuáles serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que actuarás. El sector o los lugares donde se opera son relevantes para identificar estos ODS prioritarios. Una vez identificados los ODS que determinarán el camino a recorrer, se seleccionarán una serie de indicadores que midan la contribución.
  4. Marca objetivos: El cuarto aspecto que señalan los expertos es la delimitación de objetivos específicos, los cuales deben ser realistas, específicos, medibles y acotados en el tiempo.
  5. Actúa en sostenibilidad: El quinto punto de la guía es un llamado a la acción. En esta instancia es necesario comenzar a realizar actividades concretas para integrar la sostenibilidad al corazón de la organización.  Por ejemplo, establecer políticas de inclusión a personas LGTBIQ+, reducir el plástico, ayudar a los océanos o desarrolla un código aplicado a cadenas de suministro.
  6. Informa y comunica tus progresos: Por último, desde el Pacto Mundial resaltan la importancia de elaborar una memoria de sostenibilidad: es un ejercicio comunicativo que complementa el proceso de la gestión.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top