La pandemia, la emergencia climática y los conflictos armados, entre otros factores, han modificado el orden global. Es evidente que el mundo se enfrenta a una serie de riesgos, algunos nuevos y otros no tanto. Para conocer en profundidad esta realidad, la 18ª edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial explora algunos de los riesgos más graves a los que podemos enfrentarnos en la próxima década. En primer lugar, la publicación señala la crisis del coste de vida como la amenaza más grave a la que se enfrentará la población. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también aparece entre los tres riesgos más graves.
El cambio climático, uno de los principales riesgos globales según Davos

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo? A esta pregunta busca dar respuesta el último informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, para lo cual utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023. Como resultado, el informe de este año presenta un conjunto de riesgos que son definidos como “a la vez familiares, pero también nuevos”. Sin dudas, de la lista de 10 riesgos hay algunos más conocidos que otros. En particular, el retorno del fantasma de la inflación, el coste de la vida y los enfrentamientos geopolíticos no son históricamente nada nuevo, pero para la actual generación de responsables políticos y empresarios resultan desconocidos.

Si bien la crisis económica figura como una de las mayores preocupaciones en todas las latitudes, el medioambiente también está en el top del último informe. En primer lugar, la encuesta señala la crisis del coste de vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

En orden, los principales riesgos en los próximos dos años según el informe son:

  1. Crisis por el aumento del coste de la vida
  2. Catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos externos
  3. Confrontación geoeconómica
  4. Incapacidad para mitigar el cambio climática
  5. Erosión de la cohesión social y polarización de la sociedad
  6. Incidentes por daños medioambientales a gran escala
  7. Fracaso de la adaptación al cambio climático
  8. Ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizada
  9. Crisis de recursos naturales
  10. Migración involuntaria a gran escala

El documento analiza los riesgos haciendo una proyección a 10 años y advierte que el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático será el más grande. De este modo, los expertos dejan en claro que, desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves para los próximos 10 años son todos medioambientales. De hecho, la crisis del coste de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el 9º.

Es evidente que todos los riesgos están interconectados y que es difícil hablar de uno sin la existencia del otro. En este sentido, las crisis energética y alimentaria que han exacerbado el riesgo a corto plazo número uno de este año (el costo de la vida) están fundamentalmente relacionadas con la falta de mitigación y adaptación al cambio climático. Sin un medioambiente sano, nada será posible. Si bien la tecnología y las energías renovables ofrecen cada vez más soluciones, es necesario ampliarlas. En este sentido, los expertos afirman que esto requerirá un enfoque en abordar las barreras no económicas como los permisos y las aprobaciones aceleradas. Además, alcanzar el cero neto para 2050 será vital. Para lo cual es urgente  avanzar en el despliegue rápido de generación de energía limpia, mejoras en la eficiencia energética y el uso extensivo de medidas de eliminación de dióxido de carbono.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top