Una vez más, CaixaBank Asset Management (AM), gestora de fondos del Grupo CaixaBank, ha sido galardonada como “Gestora con la mejor representación de género del mundo” en la categoría de firmas de entre 50 y 100 gestores de los Gender Diversity Awards de la revista especializada Citywire. Se trata del segundo año consecutivo en el que la gestora obtiene este galardón en su categoría.
Estos premios, que celebran este año su tercera edición, destacan aquellas gestoras internacionales comprometidas con la diversidad de género por sus mejores prácticas en la materia, y por cómo incorporan esta cuestión en sus decisiones de inversión. El jurado de los premios, compuesto por seis representantes de la revista y de la industria global de la gestión de activos, elige a los ganadores según los datos recopilados por la revista Citywire en su informe anual Alpha Female 2022, y de los cuestonarios enviados a los nominados en cada categoría.
La diversidad, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
Según la base de datos empleada por la revista en su informe, CaixaBank AM es la firma con el mayor porcentaje de mujeres gestoras de fondos en la categoría de gestoras de 50 a 100 gestores del mundo, con un 39% del total, muy por encima de las siguientes gestoras en su categoría, con porcentajes del 33% y del 30%. También lidera este ranking global si se tienen en cuenta los porcentajes en las categorías de gestoras de diferentes tamaños (más de 100 gestores, y de entre 20-50 gestores), de 24% y 38%, respectivamente. Por otro lado, el jurado de los premios valoró, entre otras cuestiones, el impulso de las iniciativas del Grupo CaixaBank a través del programa Wengage, comprometido con la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades. En concreto, CaixaBank AM es especialmente activa en las actividades de mentoring femenino, con la participación de directivas en los ‘Global Mentoring Walks’, que CaixaBank organiza en España junto con la ONG internacional Vital Voices.
En palabras de Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, “este reconocimiento pone en valor nuestro compromiso con promover la igualdad de oportunidades, con fomentar y visualizar la meritocracia, y con reforzar el rol de las mujeres en el sector de la gestión de activos y en la sociedad en general. Para ello, en el marco de Wengage, el programa de diversidad del Grupo CaixaBank, impulsamos procesos que favorecen la igualdad, tanto de género como funcional y generacional.”
Cabe destacar que la entidad financiera cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI o cultural. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino.
Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.