Publicado el
Así lo afirma el segundo informe de “compliance” elaborado por la Fundación Haz. El documento afirma que las empresas del IBEX 35 mejoran en transparencia en sus prácticas sobre ética y cumplimiento, acrecentando este año de tres a diez las empresas calificadas como transparentes. CaixaBank y Meliá Hotels han sido seleccionadas como las empresas del IBEX 35 más transparentes en las prácticas sobre ética y cumplimiento

La ética es un conocimiento práctico que se adquiere a través del obrar, según el informe “compliance” elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Cumplen. La publicación examina la transparencia de acuerdo con la información voluntaria publicada en la web sobre dieciséis indicadores agrupados en cinco áreas: Políticas y procesos, Responsable de cumplimiento, Formación y concienciación, Canal ético Gobierno.

Según los expertos, los comportamientos éticos generan aprendizaje y crecimiento en la persona. Aquel que de manera habitual obra con arreglos a criterios éticos estará en mejores condiciones de conocer y aplicar la decisión correcta en cualquier situación y circunstancia. Esa es la razón de que las actividades dirigidas a la educación y formación ética de los empleados sean tan críticas en el desarrollo de los modelos de compliance. Y, sin duda, cada vez lo serán más en un entorno caracterizado por una creciente incertidumbre e inestabilidad.

Este segundo informe sobre la transparencia de las políticas y prácticas de cumplimiento (compliance) de las empresas del IBEX 35 muestra una mejoría generalizada de las empresas en los grados de información de los indicadores que por vez primera presentamos el pasado año. CaixaBank y Meliá Hotels lideran del ranking de transparencia, seguidas por Inditex, en segundo lugar, y con Enagás, Ferrovial y Siemens Gamesa completando el podio. La buena noticia es que, en tan solo un año el porcentaje de empresas transparentes del IBEX 35 se ha triplicado, pasando del 8% al 29% (de tres a diez compañías). El porcentaje mayor de empresas obtiene la calificación de translúcidas (57%), con un 14%, finalmente, calificadas como opacas.

En primer lugar, la publicación muestra que el área de Políticas y procesos es una de las que presentan mayores grados de transparencia global, un 71%: las 35 empresas cuentan con un código ético o de conducta; un 97% publica los riesgos de cumplimiento, y el 94% dispone de diferentes políticas anticorrupción, prevención de delitos penales y conflictos de intereses. Aunque todavía son minoría (un 29%) las compañías que han aprobado una política general de cumplimiento o las que informan sobre la verificación externa (32%).

Respecto a la segunda área mencionada, cerca del 90% de las empresas informan de la unidad Responsable de cumplimiento. El porcentaje de transparencia disminuye al informar de las competencias y dependencia jerárquica (51% de cumplimiento) o de las prácticas que analizan la participación del órgano de gobierno en su nombramiento, evaluación y cese (20%), así como la publicación de un informe anual en el que se rinda cuenta de la actividad, responsabilidades y objetivos del área de cumplimiento.

En tercer lugar, el área de Formación y concienciación sigue arrojando diferencias significativas entre la información relativa a las actividades de formación, que presenta un alto índice de cumplimiento, con tan solo un 9% de la muestra que no informa, y el área de Concienciación que refleja resultados mucho más bajos, con un 77% de incumplimiento. Por su parte, el documento muestra que el área del Canal ético ha experimentado un importante aumento en los índices de transparencia, con un 84% de cumplimiento de media, muy probablemente debido a la aprobación del proyecto de Ley para proteger a las personas que informen sobre infracciones del ordenamiento, que traspone la Directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones, conocida como Directiva Whistleblowing. Finalmente, el área de Gobierno, que examina la rendición de cuentas del órgano de gobierno a través de los informes de sus comisiones, ha mejorado con respecto al pasado año: el 94% proporciona información sobre las actividades de supervisión del área de compliance.

*El informe completo está disponible en: www.hazfundacion.org,

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies