Publicado el
Esta fue la fuerte declaración de Paloma Escudero, responsable de la delegación de UNICEF en la COP27. Frente a este panorama, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos con el objetivo de proporcionar financiación climática nueva, adicional y ambiciosa, así como una acción de adaptación, en 2023.

UNICEF denuncia que el hecho de que la COP27 no haya terminado con un acuerdo sobre una transición energética más ambiciosa y acelerada para mantener el límite de temperatura de 1,5 grados al alcance es lamentable y aumenta el riesgo de que los niños y niñas se enfrenten a amenazas aún mayores en los años venideros.

Además, el organismo internacional que defiende la infancia advierte que los Estados miembros tampoco han cumplido con las repetidas promesas de aumentar la financiación climática para los países en desarrollo a 100.000 millones de dólares (96.868 millones de euros al cambio actual) al año, y duplicar la ayuda para la adaptación climática hasta situarse en unos 40.000 millones de dólares (38.743 millones de euros) al año para 2025. Se han retrasado hasta 2024 decisiones clave sobre un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática, y persisten serias divisiones sobre las fuentes de financiación y las decisiones sobre cómo se debe gastar.

Paloma Escudero, responsable de la delegación de UNICEF en la COP27 expresó que la brecha entre los niveles actuales de financiación para la adaptación y la escala de la necesidad sigue siendo grande, y en un momento en que se necesita más ambición, el compromiso explícito de duplicar la financiación para la adaptación para 2025 (acordado en la COP26) de hecho se abandonó.

En este sentido, sostuvo que el avance en la decisión de establecer un fondo para compensar a los países por las pérdidas y los daños irreparables provocados por la crisis climática también es un paso hacia la justicia climática, y uno que los niños, niñas y jóvenes han estado pidiendo de verdad. Pero el estancamiento continuo y la demora en la financiación climática real no es justicia climática. De hecho, para muchos niños y niñas es una sentencia de muerte.

Frente a este escenario poco alentador, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos con el objetivo de proporcionar financiación climática nueva, adicional y ambiciosa, así como una acción de adaptación, en 2023. UNICEF acoge con satisfacción el reconocimiento explícito del derecho mundial a un medioambiente limpio, saludable y sostenible, y su importancia en el contexto de la acción climática. Esto marca un importante punto de inflexión.

Por último, la COP27 ha representado un avance importante en otro frente, al reconocer formalmente, por primera vez, a los niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. Los niños, niñas y jóvenes han sido nuestros principales defensores del clima, presionando para que se tomen medidas incluso cuando los líderes mundiales luchan por avanzar, y se debe proteger su libertad para expresar sus puntos de vista, experiencias y soluciones. Los líderes mundiales harían bien en atender los llamamientos de los niños, niñas y jóvenes para intensificar masivamente las acciones encaminadas a reducir las emisiones y proporcionar financiación climática adecuada. No es suficiente simplemente escuchar. Los niños, niñas y jóvenes no quieren simplemente “ser escuchados”. Quieren, necesitan y merecen que se les tome en serio y que quienes toman las decisiones actúen de acuerdo con sus llamamientos a la acción”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies