Publicado el
Durante su intervención en la cuarta edición de RADARSERES, el director global de negocio responsable de BBVA afirmó que además de ser una gran oportunidad de negocio para las empresas, "es fundamental abordarla desde una perspectiva integral y debemos asegurar una transformación de nuestro mundo que brinde oportunidades a todos".

Los temas más relevantes sobre los que se trató en la jornada fueron el papel de las empresas para lograr una sociedad más justa e inclusiva y la transición energética y sus implicaciones sociales, de la mano de la Fundación Repsol y BBVA; la digitalización como pilar y acelerador de la sostenibilidad con Accenture; el propósito en las compañías junto a Deloitte; la equidad digital con HP, así como la economía de los cuidados en el siglo XXI acompañados de Caser, Grupo Social ONCE y Quirónsalud.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, señaló que “la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel activo de la empresa.  Una gestión responsable en estos casos no solo es importante, sino muy necesaria, porque las empresas son y serán los agentes mejor preparados para afrontar este cambio de paradigma”. Y Ana Sainz, su directora general, agradeció "las aportaciones de los líderes de lo social que hoy han participado en esta jornada, en la que hemos contado con la visión y experiencia plural de destacados representantes del ámbito empresarial, académico o de los medios de comunicación, junto con expertos nacionales e internacionales”.

Luis Casado, director de Repsol Impacto Social en Fundación Repsol, dijo que desde su fundación desarrollan iniciativas que promueven una nueva economía apoyada en los principios ESG (medioambiental, social y de buen gobierno corporativo), lo que "supone trabajar la sostenibilidad desde un triple ángulo: el social, medido en formación y empleo generado; el medioambiental, impulsando proyectos para la transición energética y el económico, buscando rentabilidad y escala”. "Como compañía responsable y sostenible, debemos saber cómo sacarle el máximo partido a la sostenibilidad, apoyándonos en la tecnología como habilitador, acelerador y contribuidor de la misma. De esta manera, lograremos embeber la tecnología en la sostenibilidad y al revés, la sostenibilidad en la tecnología. Porque es lo correcto y porque además es lo más rentable y lo mejor para nuestras personas”, explicó Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.

En cuanto al propósito en las organizaciones, Héctor Flórez, presidente de Deloitte España, dijo que "crear una ‘cultura de propósito’ es una ventaja competitiva. Si nos guiamos por un propósito valioso, tendremos mejor talento, obtendremos mejores resultados y seremos empresas más útiles y valiosas”.

Respecto a la inclusión de colectivos vulnerables, Ignacio Eyriès, director general del Grupo Caser, opinió que “el objetivo no es solo conseguir que las personas vivan más años, sino que gocen de una mejor calidad de vida y autonomía en su edad más avanzada. Debemos focalizarnos en la persona y sus preferencias, así como sus circunstancias y cómo responder de la manera más adecuada a ellas. El principal reto que tenemos como país, es que haya cooperación entre los distintos actores que estamos involucrados y tenemos relación con las personas dependientes, empezando por las Comunidades Autónomas y siguiendo por las empresas y las ONG, entre otras”. Alberto Durán, vicepresidente de Grupo Social ONCE, resaltó que “entender la sostenibilidad con la S de social es ahora más necesario que nunca. De hecho, no creo que ninguna empresa pueda considerarse responsable sin ser abanderada e impulsora de lo social. Las empresas tienen que ser conscientes de que la responsabilidad social pasa por la integración de todo tipo de personas y perfiles, también las personas con discapacidad. Sin inclusión y diversidad no hay sostenibilidad. Y, además, lo social siempre es un motor generador de oportunidades y competitividad”. Y Helena Herrero, presidenta de HP para Sur de Europa, Oriente Medio y África, añadió que “ahora, más que nunca, debemos poner lo social y a las personas en el centro de las estrategias de las compañías. Vivimos en un mundo marcado por la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad y por ello, las empresas debemos ser responsables e impulsar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad. En HP desarrollamos tecnologías que mejoran la vida de las personas en todo el planeta, que ayudan a reducir la brecha digital y a eliminar las barreras para la digitalización, en un intento de no dejar a nadie atrás. Debemos trabajar todos unidos, organizaciones privadas y entidades públicas, para conseguir que lo social sea lo más importante; y sólo trabajando juntos lo conseguiremos”.

En este artículo se habla de:
NoticiasAcción SocialBBVARADARSERES

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies