Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha puesto en información pública un paquete de medidas para mejorar la planificación y gestión de los bosques.

La gestión sostenible de los bosques es una las áreas prioritarias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Recientemente, ha puesto en información pública un paquete de medidas para mejorar la planificación y gestión de dichos espacios verdes. Se trata de la “Estrategia Forestal Española Horizonte 2050”, el “Plan Forestal Español” y las directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible, iniciativas orientadas a actualizar de forma integral la planificación forestal española.  Cada uno de estos documentos será sometido a información pública hasta el próximo 4 de noviembre de 2022, siguiendo el procedimiento previsto para planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente.

Cabe recordar que la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 es el documento de referencia en política forestal española, la primera Estrategia Forestal se aprobó en 1999, previa a la aprobación en 2002 del Plan Forestal Español, así como de la Ley de Montes de 2003. Desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental que obligan a revisar y actualizar esta estrategia.

Referentes del MITECO explican que el Plan Forestal Español se configura como un instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, que desarrolla la Estrategia Forestal y obliga a actualizarla al tiempo que lo hace el propio Plan Forestal. Por su parte, las Directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible se centran en dar respuesta a la adaptación de los criterios de sostenibilidad a los montes españoles, especialmente los incluidos en la Red Natura 2000. Del mismo modo, dota de contenido mínimo a las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes, para garantizar su gestión sostenible.

Cabe destacar que en la revisión de este paquete de planificación estratégica de carácter nacional se han tenido en cuenta las orientaciones estratégicas dadas por la Comisión Europea, en particular la Estrategia de la UE para los Bosques 2030, así como la Estrategia de la UE para la Biodiversidad 2030, y han participado las autoridades competentes en materia forestal de las comunidades autónomas, en el marco del Comité Forestal Español, y han sido sometidas a consideración por procedimiento escrito tanto el Consejo Forestal Nacional y el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

*** Los documentos pueden revisarse y formularse comentarios a través de este enlace.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies