CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. Como parte de este compromiso, más de 7.000 empleados, familiares y clientes de la entidad financiera k y sus filiales, con la colaboración activa de Voluntariado CaixaBank, participarán durante los próximos días en la Semana Social, organizada para fomentar la colaboración con iniciativas sociales.
En total, la Semana Social cuenta con una programación de más de 2.000 actividades de voluntariado, distribuidas por toda España, que se están celebrando desde el 15 de octubre hasta el próximo 23 del mismo mes. Después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, esta nueva edición de la Semana Social se desarrolla bajo el lema “Todos Cuentan Contigo” y suma el apoyo de cerca de 900 entidades sociales que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España. El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.
Parte importante de la programación de la Semana Social está dedicada al cuidado y el acompañamiento de niños y personas mayores. En muchos casos, los voluntarios podrán corroborar la labor que habitualmente realizan entidades sociales especializadas en el apoyo a colectivos vulnerables, como las actividades del programa CaixaProInfancia, clases de refuerzo escolar o talleres de ocio y de estimulación cognitiva en residencias de la tercera edad. En otros casos, los voluntarios acompañarán a los participantes en actividades deportivas y de ocio.
Cabe destacar que, en la edición actual, habrá una gran colaboración con organizaciones que luchan contra la pobreza, con acciones como la preparación de bolsas de alimentos para los más necesitados, la ayuda en las cocinas de comedores sociales o el apoyo a la organización de almacenes de ropa y comida. También destacan sesiones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social sobre búsqueda de empleo o educación financiera. En Madrid, está prevista una colaboración con la Fundación Alberto Contador para recoger bicicletas usadas que puedan ser reparadas.
La programación es sumamente completa y variada. Hay un gran número de actividades deportivas compartidas con personas con discapacidad, como partidos de fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa o pádel inclusivo; paseos en longboard (un tipo de skateboard más largo de lo habitual) especiales para niños con autismo, y sesiones de equinoterapia, entre otras muchas.
Además, ayer 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y, por tal motivo, en la programación se han incluido muchas acciones en favor de las entidades que apoyan al colectivo de afectados por la enfermedad, como la ayuda en la organización de carreras solidarias que se celebran en muchas ciudades de España o la colaboración con iniciativas como clases de remo en Málaga para ayudar a recuperarse a mujeres que han sido operadas cáncer de mama.
Por último, se desarrollarán actividades y talleres que fomenten el respeto por el medioambiente y el entorno natural, como caminatas por lugares como Peña Cabarga en Cantabria y el Monte Olarizu en Vitoria, o la recogida de residuos en la Sierra de Collserola en Barcelona. En ese sentido, cabe destacar un recorrido por la orilla del río Guadiana para colaborar con la limpieza del lugar; la recogida de basura en playas como Las Salinas, en Ibiza, o la playa de La Arena en Buenavista del Norte (Tenerife); o la limpieza y plantación de árboles en Arguedas (Navarra), afectada por un incendio este verano.