Publicado el
A medida que la regulación de la divulgación obligatoria de datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua gana impulso en todo el mundo, un récord de más de 18.700 empresas -incluidas las que cotizan en bolsa por valor de 60,8 billones de dólares (la mitad de la capitalización del mercado mundial)- han publicado este año sus datos medioambientales a través de CDP, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades y regiones. Se trata de una situación inédita ya que supone un aumento del 38% respecto a 2021. A pesar del notable avance y con la ampliación de los requisitos de información de la UE, más de 5.500 siguen sin cumplir con sus compromisos.

La divulgación de información medioambiental es cada vez más importante para las empresas. En medio de un contexto atravesado por la emergencia climática, la ciudadanía ha aumentado sus exigencias y el sector empresarial debe responder. El Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en febrero, destacó la divulgación de los riesgos climáticos como una medida fundamental para la adaptación. Medir y gestionar los riesgos medioambientales mediante la divulgación de información será esencial para que las empresas puedan crear resiliencia y planificar el futuro en el estrecho margen que le queda al mundo. Además, es importante recordar que la regulación de la divulgación obligatoria ha ganado impulso en todo el mundo.

 En este escenario, este año más de 18.700 empresas -incluidas las que cotizan en bolsa por valor de 60,8 billones de dólares (la mitad de la capitalización del mercado mundial)- han divulgado sus datos medioambientales a través de CDP, la organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades y regiones.

Esta cifra, que representa un aumento del 233% desde la firma del Acuerdo de París en 2015, es el mayor número de empresas que han publicado información en CDP desde que se puso en marcha hace más de 20 años. Sin dudas, se trata de un importante avance, empero, más de 29.500 empresas de todo el mundo, incluidas aquellas que cotizan en bolsa con un valor de 24,5 billones de dólares, no respondieron a las solicitudes de las instituciones financieras y los clientes para divulgar a través de CDP en 2022. Concretamente, los datos muestran que, en la Unión Europea, más de 4.000 compañías que representan más de 8 billones de euros revelaron su información a CDP en 2022, mientras que 5.500 empresas por valor de más de 830.000 millones de euros no respondieron.

Al respecto, Mercedes Tallo, Directora de Grupos de Interés de CDP, ha declarado: "Este es un año histórico para la divulgación medioambiental. Es crucial porque la divulgación proporciona el impulso para la acción y el mecanismo para la rendición de cuentas. Existe un acuerdo sin precedentes entre las partes interesadas de que la divulgación medioambiental es una necesidad para medir e impulsar el progreso para mostrar el impacto, y es evidente que ahora ocupa un lugar destacado en las agendas de los consejos de administración y en la política gubernamental. Con la divulgación obligatoria en el horizonte, hacemos un llamamiento a las casi 30.000 empresas que no divulgan para que informen y tomen medidas para prepararse para el futuro".

CDP muestra que los cinco primeros países en cuanto a divulgación de información por parte de las empresas en 2022 fueron los Estados Unidos (más de 3.700 empresas divulgadoras), seguidos de China (más de 2.500), Japón (más de 1.700), el Reino Unido (más de 1.400) y Brasil (más de 1.300).

Con el 90% de las emisiones mundiales cubiertas por objetivos climáticos y con más de 3.600 empresas que han establecido o se han comprometido con un objetivo basado en la ciencia, garantizar la transparencia y el seguimiento de los avances respecto a los compromisos nunca ha sido tan importante. La divulgación de información medioambiental permite medir el progreso, ayudando a garantizar que los gobiernos, las empresas y otros actores no estatales están cumpliendo realmente sus compromisos de cero emisiones.

En vísperas de la COP27, los gobiernos se centrarán en evaluar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París a través del Inventario Mundial. Los datos que se obtengan a través de la divulgación serán fundamentales para captar eficazmente el progreso mundial, identificar las lagunas y aumentar la ambición.

CDP convoca a un número cada vez mayor de instituciones financieras y grandes empresas compradoras, apoyándolas en sus solicitudes de divulgación ambiental corporativa. Mercedes Tallo concluyó: " Estoy encantada de que la divulgación se convierta en algo habitual junto con el movimiento global hacia la divulgación obligatoria. Los gobiernos, las empresas, las ciudades, los estados y las regiones deben avanzar más y más rápido para mantener este impulso. Se necesita una acción urgente y transformadora ahora.Todas las empresas deben asumir su responsabilidad de medir y gestionar sus impactos ambientales a velocidad y escala. Las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación del IPCC y las condiciones meteorológicas extremas experimentadas en todo el mundo en 2022 dejan muy claro que las empresas deben prepararse para los impactos del cambio climático y demostrar que pueden adaptarse mediante cadenas de suministro y modelos de negocio resistentes."

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies