Publicado el
La agencia Standard Ethics acaba de publicar “Primera «vuelta» de reconocimiento hacia la Sostenibilidad”, un informe sobre las diez escuderías del campeonato mundial de Fórmula 1 que brinda un panorama sobre los últimos avances en materia de Sostenibilidad. El estudio muestra algunos compromisos declarados por Formula 1 Group, entre los que se destacan la propuesta de alcanzar las emisiones cero de carbono para 2030 y el desarrollo de un combustible sostenible al 100% a partir de 2026. El documento advierte que, si bien ya es notable la atención por los temas sociales, tanto en las escuderías como en las cadenas de suministro respectivas, aún existen algunos márgenes de mejora.

La sostenibilidad forma parte de la agenda empresarial a nivel global en, prácticamente, todos los rubros y el universo de la fórmula 1 no es la excepción. La competición automovilística más prestigiosa del mundo y una de las series deportivas anuales más populares ya ha dado importantes pasos rumbo al desarrollo sostenible. La agencia Standard Ethics ha publicado recientemente “Primera «vuelta» de reconocimiento hacia la Sostenibilidad”, una investigación que busca fotografiar el estado actual de la Sostenibilidad en diez de las escuderías más importantes del mundo: Alfa Romeo (Suiza); AlphaTauri (Italia); Alpine (Francia); Aston Martin (Reino Unido); Ferrari (Italia); Haas (Estados Unidos); McLaren (United Kingdom); Mercedes (Alemania); Red Bull (Austria) y Williams (Reino Unido).

Standard Ethics es una agencia de calificación de la sostenibilidad autorregulada que emite calificaciones de sostenibilidad no financiera ("solicitada" y "no solicitada") y, en esta oportunidad examinó algunos aspectos fundamentales como la presencia de un Código Ético; la calidad y la presencia de la información ESG; la cobertura del tema de los derechos humanos y la divulgación de objetivos medioambientales.

En 2019, la Fórmula 1 (F1) anunció un importante compromiso: reducir las emisiones de CO2 en todas las operaciones de sus escuderías, con el objetivo principal de lograr una emisión neta de carbono cero para 2030, desarrollando un combustible 100% sostenible que se utilizará en los coches de F1 a partir de 2026. Este ambicioso programa incluye otros tres objetivos cruciales: en primer lugar, lograr una logística ultra eficiente y baja en carbono; en segundo lugar, desarrollar Instalaciones, fábricas y sedes con un 100% de energía renovable y, por último, reducir el uso de carbono biológico. A partir del análisis de la muestra de escuderías seleccionada, se identificaron algunos aspectos básicos en la conformación de un marco de sostenibilidad. De este modo, el informe analiza: la disponibilidad de un Código Ético y sus referencias a las indicaciones internacionales sobre Sostenibilidad (UE, OCDE, ONU); la calidad de los informes sobre aspectos ASG; la cobertura de las cuestiones relacionadas a los derechos humanos y la divulgación de los objetivos medioambientales.

Código Ético y sus referencias a las indicaciones internacionales sobre

Entre las escuderías de F1 que figuran en el informe resulta que sólo tres equipos (30%) tienen un Código Ético. Los analistas han observado que la Scuderia Ferrari tiene un Código de Ética con referencias internacionales, es decir la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de los Derechos Humanos de la ONU y los convenios de la OIT y la OCDE. Cabe recordar que, por principio, la Norma de Ética recomienda que, al definir los instrumentos de gobernanza las empresas se refieran a los principios y normas de la ONU, la OCDE y la UE sobre Sostenibilidad y gobierno corporativo. En este marco, el Código Ético que define los derechos y deberes de los miembros de la organización, se considera conforme si cita formalmente al menos dos de las principales referencias normativas internacionales relacionadas con la sostenibilidad, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Calidad de los informes sobre aspectos ASG

En cuanto a los informes ASG, se observa que cinco de las escuderías de la F1 (50%) tienen un informe no financiero sobre Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los analistas celebran que tres escuderías (30%): Scuderia Ferrari, McLaren F1 Team y Aston Martin F1 Team, ofrecen informes de sostenibilidad que se basan en criterios internacionales y estandarizados que menciona la Global Reporting Initiative (GRI).

Derechos humanos

Un aspecto positivo a destacar es que el tema de los derechos humanos está ampliamente cubierto entre las escuderías de la F1. Concretamente, ocho equipos (80%) mencionan la importancia de los derechos humanos y el compromiso de actuar con ética e integridad. Los equipos de F1 también participan en la aplicación y el refuerzo de sistemas de control eficaces para evitar el riesgo de que la esclavitud moderna forme parte de sus empresas o en sus cadenas de suministro.  

Divulgación de los objetivos medioambientales

Finalmente, seis escuderías de F1 (60%) tienen objetivos medioambientales claros, mientras que el resto de los equipos (40%) aún carecen de ellos. Los analistas creen que los objetivos medioambientales son un aspecto aspecto crucial para lograr la sostenibilidad, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo realizado por One Group para tener una emisión neta de carbono cero para 2030.

A partir de este estudio, los expertos concluyen que, en términos generales, gracias a su compromiso con lograr emisiones netas de carbono cero para 2030, el mundo de la Fórmula 1 se encuentra en un camino virtuoso hacia la sostenibilidad. Sin embargo, las escuderías pueden y tienen que dar numerosos pasos adelante para llegar a la meta. La noción de Sostenibilidad aún no se ha desplegado en todas sus facetas, especialmente en lo que respecta a la transparencia y la divulgación. Mientras que se presta mucha atención a la cuestión de los derechos humanos, se observa aún un área de vacancia en lo que respecta a códigos éticos. Por su parte, los compromisos medioambientales del sector son prometedores y significaran un importante paso rumbo a la descarbonización.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies