Publicado el
La digitalización ha revolucionado la educación financiera e impulsa la inclusión de las personas más vulnerables. Esta fue una de las principales conclusiones que se desprendió de la cumbre anual de educación financiera “EduFin Summit 2022” organizada por el Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA, que se celebró el pasado 29 y 30 de septiembre en Madrid y Ciudad de México. Durante este evento internacional 25 expertos procedentes de 10 países han compartido sus conocimientos sobre la materia y coincidieron en la importancia de la digitalización en el ámbito de la educación financiera como fuente de oportunidades para el desarrollo y la construcción de sociedades más igualitarias.

Hoy, 3 de octubre se celebra en España el Día de la Educación Financiera. Con motivo de la efeméride, el pasado 29 y 30 de septiembre tuvo lugar la cumbre anual de educación financiera “EduFin Summit 2022” organizada por el Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA, el Plan de Educación Financiera, con el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este día supone el pistoletazo de salida para la celebración de todo tipo de actividades, charlas y talleres que fomentarán el conocimiento en finanzas en todo el país, durante las próximas semanas.

En su discurso de bienvenida, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado que, en el marco del Compromiso con la Comunidad, que incluye un Plan Global de Educación Financiera para desarrollar formación específica para clientes y no clientes, la entidad doblará su compromiso inicial. “​​Vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas, que asumimos dentro de nuestro Compromiso y hacer posible que dos millones de personas reciban formación en educación financiera” anunció el referente de la banca. Además, durante su intervención, el presidente de BBVA se centró especialmente en la importancia de la digitalización en el ámbito de la educación financiera, como fuente de oportunidades para el desarrollo y la inclusión financiera de calidad, con un mayor acceso y una oferta de productos más adaptada a las necesidades de los clientes.

Un elemento sobre el que hizo hincapié Carlos Torres Vila ha sido la importancia de la educación financiera para superar el reto de integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras. En esta misma línea, Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, ha hablado de la importancia del conocimiento financiero para tomar las decisiones adecuadas y de la necesidad de proteger a los consumidores europeos, especialmente en un escenario marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés. Además, la comisaria europea elogió la iniciativa de BBVA de crear una guía de educación financiera, basada en el marco europeo de competencias financieras para adultos elaborado por la Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OECD (INFE).

Uno de los ejes centrales del evento fue el análisis acerca de cómo la digitalización es una palanca fundamental para mejorar la educación financiera. La primera mesa redonda del EduFin Summit 2022 ha tratado sobre el valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital. En este encuentro, moderado por Ana Rubio, directora de Regulación Financiera de BBVA, han participado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); y Alejandro Beltrán, fundador de Buda.com. Los participantes de la primera mesa redonda de la jornada han dejado importantes reflexiones referentes a la importancia de la digitalización como vía para mejorar la educación financiera y proteger a la ciudadanía para que puedan cumplir sus metas.

Otro tema interesante sobre el cual se debatió en el encuentro fue el fenómeno de los “fininfluencer” .Manuel Ángel Méndez, redactor jefe de Teknautas de El Confidencial, se ha referido a los `fininfluencers´, comunicadores que hablan de finanzas personales en plataformas online utilizando nuevas narrativas. Algunos de ellos son expertos que ofrecen consejos fiables a la población, pero otros se dedican a bombardean a sus seguidores con imágenes donde hacen ostentación de un estilo de vida lujoso que acompañan de mensajes tóxicos, ha manifestado. Esta tendencia está empezando a tener consecuencias negativas, especialmente para los más jóvenes, que acaban jugándose sus ahorros sin tener una base de conocimiento.

La última mesa redonda de la jornada, moderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha profundizado sobre cómo el crecimiento inclusivo es la piedra angular del desarrollo sostenible. Este encuentro ha contado con la participación de Laura Díaz, coordinadora de Apoyo a la Implementación del Equipo Bancario de UNEP_FI; Mercedes Canalda, presidenta del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, entidad que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA y Stefan Van Woelderen, gerente de Sostenibilidad y director de Salud Financiera de ING.

Segunda jornada: Ciudad de México

En la segunda jornada, EduFin Summit se ha trasladado a México para debatir y profundizar sobre temas tan acuciantes como la inclusión financiera, las finanzas sostenibles o la revolución de los datos. Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, ha querido destacar en su discurso de apertura, el importante desafío de la bancarización en un país que cuenta con un índice de informalidad de casi el 55 %.

Cabe destacar que BBVA lanzó, en 2008, su programa de Educación Financiera en México, que ha beneficiado a más de 16 millones de personas y que este año planea llegar a 10 millones de personas más, con un 90 % de oferta digital frente al 20 % que tenía en 2018. Eduardo Osuna recordó el reto de “no dejar a nadie atrás” y el papel de BBVA en el cumplimiento de las metas de las personas con iniciativas como Banco de Barrio, Ventas por Catálogo y la atención a los colectivos más vulnerables.

Los retos de la inclusión financiera fue uno de los tópicos analizados en el evento en México. Hugo Nájera, director de Soluciones para Clientes de BBVA México, ha expuesto los principales desafíos de la inclusión financiera, según la base de datos Global Findex del Banco Mundial, con el acceso de las mujeres y la digitalización de los pagos en el punto de mira. Para ello, se ha contado con la participación de Mayada El-Zoghbi, directora del Center for Financial Inclusion en Accion y Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147.

La mujer sigue viendo afectadas sus finanzas por cuestiones culturales y sociales y sesgos de género de las instituciones bancarias en muchos países en vías de desarrollo. La discriminación de género a la hora de pedir una línea de crédito y la responsabilidad de atender a sus familias fueron las principales razones. Para manejar estas cuestiones, la directora del CFI ha defendido que se establezcan alianzas entre el gobierno y los distintos actores financieros y empresariales.La educación financiera es una solución para eliminar obstáculos en la inclusión de las mujeres. “Después de trabajar con 15.000 mujeres, hemos visto tres factores importantes para su inclusión: la educación, el acceso a la comunidad y el apoyo para que tomen mejores decisiones financieras”, ha declarado Ana Victoria García.

La revolución de los datos al servicio de las capacidades financieras, ha sido el tema principal del siguiente encuentro, moderado por Carlos Serrano, economista jefe en BBVA México, con Luz Gómez, vicepresidenta de Impacto Social, Latinoamérica y Caribe del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y Raúl Nava Salazar, especialista de Servicios Digitales para Instituciones Financieras (IFC).

Luego, la educación financiera como vía para movilizar capital hacia las finanzas sostenibles, ha sido el tema de la mesa redonda moderada por Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA, con la participación de José Luis Ortega, director de Inversión de Deuda y Multi-Activos de BlackRock México y Pasquale Munafò, presidente del Comité de Inversores Minoristas de IOSCO. Ante la pregunta de cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de inversión sostenible, Munafò ha explicado los cuatro primordiales: la falta de información consistente que puede impactar en las decisiones de los inversores, la brecha en conocimientos, el riesgo de ‘greenwashing’ y el fomento de la asesoría financiera para evitar prácticas de ecoblanqueamiento.José Luis Ortega también ha hecho hincapié en el acompañamiento al cliente para ayudarle a entender todos los aspectos de la inversión sostenible. Finalmente, el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha sido el encargado de cerrar BBVA EduFin Summit 2022. “No es suficiente que los bancos proveamos de tarjetas y cuentas, hemos de enseñar a las personas a manejar esos medios”, ha concluido el experto.

Puedes ver BBVA EduFin Summit 2022 al completo en YouTube:

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies