Publicado el
En pocos días se conmemora el 7o aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, con motivo de la efeméride, junto a ComBoca, agencia de comunicación especializada en sostenibilidad, hemos recurrido a siete expertos de diferentes ámbitos de actuación para saber su opinión en torno a la posibilidad de alcanzar los retos de la Agenda 2030.

El domingo 25 de septiembre se cumple el 7o aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de Naciones Unidas con la que todos los líderes mundiales se comprometieron a contribuir a alcanzar las metas globales para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad. Su éxito no está solo en manos de los gobiernos, sino también del sector privado y de todos los agentes de la sociedad civil.

De la mano de Comboca, varios expertos han contestado a la siguiente pregunta: ¿Estamos a tiempo de cumplir con la Agenda 2030?

Luis de Sande, CFO y cofundador de AUARA: “Los ODS se crearon en un escenario que nada tiene que ver con el actual, todo lo que hemos vivido estos últimos tres años ha creado una pérdida de lo conseguido hasta el inicio de la pandemia. El desafío para cumplir con la Agenda 2030 es mayúsculo, pero si nos queremos acercar es necesario una replanificación y un incremento firme de los compromisos de todas las partes -gobiernos, empresas y sociedad- para poder cumplir con las metas que nos proponen los ODS.”

Miguel Camiña, CEO y cofundador de MICAPPITAL: “Es un reto muy complicado, aunque es verdad que estos desafíos se llevan mejor a cabo cuando la sociedad está en una situación de bienestar alto, cuando además de su vida, sus ahorros y su familia se preocupa de mejorar su entorno. Por el contrario, es muy difícil que empresas en situación delicada gasten recursos por mejorar la sostenibilidad, que familias sin recursos se preocupen por el planeta cuando su situación del día a día es delicada. Por eso creo que hay que llevar a la sociedad a un bienestar a largo plazo que les permita dedicar esfuerzos, ideas y recursos a mejorar su entorno. En un año complejo como el que estamos pasando y después de la situación vivida con el COVID-19 me parece que va a suponer un gran parón en esta lucha por impulsar la sostenibilidad del planeta, pero nos quedan ocho años para reducir muchas brechas sociales y medioambientales.”

Constanza Nieto, Experta en sostenibilidad y comunicación de CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES: “Con poco más de ocho años por delante es el momento de acelerar la transformación del sistema económico actual para intentar acercarnos lo máximo posible a las metas de los ODS. Cumplir con la Agenda 2030, en el punto en el que estamos, requiere de una transformación profunda del sistema productivo y sistémica de valores para deconstruir y configurar un sistema más responsable y sostenible para las personas y para el planeta. Aunque las transformaciones estructurales puedan parecer un ejercicio a largo plazo, no deben frenar la acción necesaria hoy: como la reducción de emisiones, el impulso a las renovables o la reducción de las desigualdades sociales.”

Francisco Javier Garayoa, director general de SPAINSIF: “Creo que aún estamos a tiempo de cumplir en gran medida con la Agenda 2030, pero para ello será indispensable centrar la atención en el ODS 17 y en potenciar las alianzas para lograrlos, en un clima de compromiso renovado. Nos va mucho en ello.”

Ángel Alloza, CEO de CORPORATE EXCELLENCE – CENTRE FOR REPUTATION LEADERSHIP: “Desde el action tank que dirijo observamos cómo asistimos a un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial. Aunque me considero optimista y confío en la capacidad de liderazgo empresarial soy muy práctico y quizás haya que ampliar los tiempos que nos hemos marcado con la Agenda 2030. No obstante, no contemplo la inacción y considero que para liderar hay que ser y hay que estar, así que solo las organizaciones que tomen partida ante los grandes retos globales e impulsen acuerdos, alianzas y sinergias de colaboración permanecerán.”

Nathalie Alvaray, directora de Comunicación y Marketing de IMPACT HUB MADRID: “Los análisis más recientes hablan de que se alcanzarán en 2073 si se mantienen las tendencias actuales. ¡Vamos con 43 años de retraso!. La pregunta no es si estamos a tiempo, sino más bien cómo involucramos a cada vez más actores que diseñen y ejecuten transformaciones sostenibles con clave de urgencia. Si trabajamos juntos y pensamos más estratégicamente, con visión sistémica, sobre cómo encaja lo que hacemos cada uno, podemos acelerar nuestro impacto positivo en el mundo que nos rodea.”

Lucas González-Guija, Chief Marketing Officer de VEGAN FOOD CLUB: “ Las perspectivas indican que no, pero tenemos por delante ocho años para reducir las brechas que tenemos en cada uno de los ODS y aunque estos años de pandemia se haya retrocedido en aspectos como la desigualdad o el cambio climático, confío en que mejoren en el futuro.”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies