Publicado el
Bajo la campaña #PeopleNotProfit, el próximo viernes 23 de septiembre de 2022, la organización ambientalista Fridays for Future saldrá a las calles de todo el mundo para exigir financiación climática y reparaciones por Pérdidas y Daños, en vísperas de la próxima Cumbre del Clima de la ONU, COP 27.

Una vez más, las y los jóvenes llevan la delantera en los temas que realmente importan. Como desde hace unos años, la juventud viene marcando el rumbo en materia medioambiental exigiendo que los responsables políticos estén a la altura de la emergencia climática que estamos viviendo. Desde las huelgas frente a las empresas de combustibles fósiles hasta las protestas en diferentes países por las próximas o recientes elecciones, los jóvenes siguen haciendo huelgas y uniéndose en todo el mundo para luchar por la justicia climática.

El próximo viernes 23 de septiembre las calles se teñirán de esperanza, ya que la organización ambientalista Fridays for Future se manifestará en diferentes partes del mundo para exigir financiación climática.

La juventud está organizada y luchando por las reparaciones y la justicia climática no como caridad, sino como un proceso de justicia transformadora en el que el poder político volverá a la gente y a las comunidades. Las reparaciones no pueden venir en forma de préstamos, sino que deben ser el seguimiento de las demandas de las comunidades indígenas y marginadas: recuperar sus tierras y dar recursos para la adaptación y las pérdidas y daños a los más afectados por la crisis climática.

Los reclamos son claros y contundentes:  la redistribución de la riqueza, la tecnología y la información globales, y del poder político, tanto del Norte Global al Sur Global como de los más ricos a los más marginados. Los jóvenes manifiestan estar cansados de tolerar las mentiras de los publicistas de las grandes petroleras y los gobiernos aún más grandes que las respaldan. Frente a esto, saldrán a la calle no sólo para plantear sus demandas, sino para crear sistemas más amplios de amor, empatía y atención comunitaria que beneficien a las personas por encima de los beneficios.

En palabras de Edwin Namakanda, activista climático de Uganda. "Estamos aquí para exigir reparaciones climáticas para las personas y zonas más afectadas. Los gobiernos del Norte Global deben pagar por las pérdidas y daños en nuestras comunidades, no por un sentido de solidaridad, sino porque es su responsabilidad histórica, y estamos aquí para reclamar esa deuda".

Se espera que haya huelgas en:  Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, España, Japón, Austria, Chile, Kenia, Indonesia, México, Suecia e India. En Filipinas con un desfile político y una protesta contra el nuevo presidente Marcos Jr. Argentina para luchar por la protección de los humedales y en Brasil haciendo marchas y acciones artísticas contra Bolsonaro en la previa de las elecciones presidenciales. Por su parte, en Bangladesh las y los jóvenes harán una movilización silenciosa que muestra cómo los líderes del norte global están ignorando la crisis climática.  En Ecuador con limpieza de playas y huelgas y en Bogotá, Colombia con una feria sostenible con talleres, canciones y activistas de arte. Asimismo, habrá en Bulgaria un evento educativo con charlas, debates, talleres y proyección de películas. Finalmente, la movilización también tendrá lugar en Sierra Leona,  Bruselas, Bélgica, Argelia, Serbia, Berna, Suiza y Edimburgo, Escocia.

 

* Habrá más huelgas durante el día, puedes seguir las actualizaciones en directo en twitter.com/Fridays4Future

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies