Con motivo del 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Forética ha publicado su informe anual de seguimiento en la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030 desde la perspectiva empresarial, titulado “ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado”. El documento analiza las relaciones existentes entre los sectores económicos españoles y las diferentes rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050, así como su capacidad de contribución a los ODS. Al respecto, la investigación identifica una clara conexión entre los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas y la hoja de ruta” Visión 2050” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que Forética ha adaptado al contexto español.
2022, una prueba de fuego para los ODS

Este año se cumple el 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con motivo de la efeméride, Forética ha publicado su informe anual de seguimiento en la consecución de los ODS desde la perspectiva empresarial bajo el título “ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado”. El análisis realizado permite entender el enorme potencial que tienen los sectores de la economía española para contribuir a un futuro sostenible.

Cabe recordar que el último informe de tendencias de 2022 de Forética señalaba al segundo año de la década de la acción, el 2022, como un año clave que marcaría nuestra capacidad de transformación de los sistemas y organizaciones. Sin embargo, esta visión a largo plazo se ha visto amenazada por problemas más inminentes derivados de los conflictos en todo el mundo, en especial la guerra de Ucrania, el conflicto armado más importante en Europa desde que se aprobó la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015.

En medio de un escenario global por demás complejo, los expertos afirman que el presente ejercicio será clave y decisivo. Sin dudas, el contexto en el que se enmarca el año 2022 está siendo una prueba de fuego para los ODS. El aumento de la inflación, los problemas energéticos, la crisis de recursos y los problemas derivados de la geopolítica, están complicando el avance global de del cumplimiento de las metas propuestas por la Agenda 2030. En este contexto de incertidumbre, y para garantizar la viabilidad y la aceleración de dichos ODS, los expertos de Forética afirman que es fundamental buscar conexiones más estrechas entre éstos y la actividad económica del país.

El informe, realiza un análisis de la economía española identificando las nueve rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050 con mayor probabilidad de éxito, y los sectores económicos con más capacidad de contribución a los ODS. De este modo, la publicación  identifica una clara conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ que Forética ha lanzado en España en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del documento es que, en España, el sector industrial es la piedra angular para la consecución de los ODS por diversos motivos, a saber: en primer lugar, su conexión con las nueve rutas propuestas en la Visión 2050; en segundo lugar, por su peso en la economía y, por último, por su capacidad de transformación. Este sector es clave para contar con una economía competitiva y sostenible, y que además garantice del bienestar colectivo.

Por su parte, la actividad de las administraciones públicas emerge como la segunda en orden de importancia según la investigación. Esto se debe a dos motivos principalmente: por un lado, su capacidad de influencia tanto en las rutas de transformación como en los ODS, y, por el otro, por su alto impacto en la economía española y en el empleo.  Asimismo, los expertos recuerdan que no debemos olvidar que las empresas tienen la oportunidad de conectar con las demandas de la sociedad.

En definitiva, el informe sostiene que el éxito en la consecución de los ODS pasa por generar los incentivos para una mayor involucración del sector privado y la Visión 2050, con sus hojas de ruta que conectan sectores y stakeholders en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, es la mejor herramienta para las empresas españolas (independientemente del sector económico al que pertenezcan), para transitar hacia modelos empresariales más sostenibles y acelerar la contribución a los ODS.

Germán Granda, Director General de Forética, destacó: “El año 2022 está siendo una prueba de fuego en la carrera por los ODS por el complejo entorno político, económico y social que dificulta la aceleración de la agenda por la sostenibilidad a nivel global. Por este motivo es más estratégico que nunca encontrar las estrechas conexiones existentes entre estos objetivos y la acción de empresas y organizaciones. La hoja de ruta ‘Visión 2050’ del WBCSD, que Forética ha adaptado a la realidad empresarial española, es una herramienta eficaz para optimizar los esfuerzos de las compañías y maximizar el impacto en los ODS, poniendo un mayor foco en aquellas rutas de transformación más estrechamente ligadas con su actividad”.

Si bien es evidente que las condiciones están lejos de ser las mejores, hacer realidad la Agenda 2030 a través de la consecución de los 17 ODS es posible, y la Visión 2050 a través de sus nueve rutas de transformación es la fórmula para que las empresas aseguren ese éxito. Los expertos afirman que adoptar la Visión 2050 llevará a nuevas formas de liderazgo con el que las empresas pueden alcanzar su máximo potencial para impulsar las transformaciones necesarias que permitan que más de 9000 millones de personas vivan bien, dentro de los límites planetarios, para 2050.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top