Publicado el
En el marco de ambiciónCOP y a través de un mapa interactivo, la Comunidad #PorElClima ha creado una plataforma que permite al usuario obtener un análisis de los compromisos adquiridos en la pasada COP26 segmentando la información por país o temática. La misma será actualizada tras la conferencia que acogerá Egipto en noviembre, con foco en la renovación de los acuerdos ya consignados y en la adquisición de otros nuevos.

Tener acceso a la información es un derecho que muchas veces es difícil de ejercer. Por ello,  para contribuir a que toda la ciudadanía pueda estar informada, la Comunidad #PorElClima –en el marco de la plataforma ambiciónCOP– ha desarrollado una herramienta digital basada en la transparencia y dirigida a facilitar el acceso a información en español sobre los acuerdos fruto de la COP26 más relevantes en cuanto a su potencial de cambio, indicando sus puntos clave y qué países y/o entidades los están impulsado. En este sentido, cabe destacar que además del Pacto de Glasgow para el Clima, ratificado a través del consenso entre todas las Partes, esta conferencia destacó por el número de alianzas y anuncios alcanzados, ya fuera a nivel sectorial o intergubernamental o implicando a empresas, regiones, ciudades, entidades financieras. 

Entre el 6 y el 18 de noviembre, Egipto acogerá la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que en esta ocasión se centrará en temas como la adaptación o la importancia de la compensación por las pérdidas y daños que sufren los países más afectados por esta emergencia. Según la propia organización, esta conferencia debe significar “un punto de inflexión radical en los esfuerzos climáticos internacionales en coordinación con todas las Partes”.

En este marco, una tarea fundamental es el análisis del camino recorrido hasta el momento, para avanzar en los procesos de ambición vinculados a la agenda climática global. Especialmente en un contexto como el actual, cuando Europa ha sufrido uno de los veranos más calurosos desde que hay registro, eventos climáticos extremos –como las inundaciones de Pakistán– siguen sucediéndose y la geopolítica mundial debe hacer frente a una crisis energética que ya está teniendo importantes consecuencias sobre el futuro de los combustibles fósiles. Es más: la guerra de Ucrania tendrá una influencia determinante en el proceso de negociación durante la COP27 y puede marcar el futuro de los acuerdos en materia de carbón o combustibles fósiles, por ejemplo.

Todas las personas que quieran estar informadas pueden hacer uso de esta herramienta que es de acceso totalmente libre a través de la web de ambiciónCOP, y persigue dar visibilidad a los compromisos alcanzados y hacer crecer la esperanza climática en torno a estos encuentros. Además, a través de un mapa interactivo, permite segmentar la información con base en los países que se han sumado a cada una de las iniciativas recogidas o por temática, ofreciendo 9 categorías: adaptación, pérdidas y daños; combustibles fósiles y energías limpias; transporte; ecosistemas, bosques y uso de la tierra; financiación; mitigación; océanos; salud y otros avances. De este modo, permite al usuario realizar un análisis de los compromisos adquiridos y tener un punto de partida para seguir su cumplimiento. Por otro lado, la plataforma será actualizada tras la COP27, con foco en la renovación de los acuerdos ya consignados y la adquisición de nuevos compromisos.

En palabras de Víctor Viñuales, director de ECODES (secretaría de la Comunidad #PorElClima): “Estamos en un momento crucial para el futuro de nuestro planeta. Las temperaturas extremas del último verano han abierto los ojos de millones de personas, pero con eso solo no basta. La acción resultante de eventos como las COP debe adquirir velocidad a la hora de materializarse. Con esta propuesta, ofrecemos un instrumento útil para ello, de modo que nos ayude a reclamar el cumplimento de los compromisos adquiridos tanto por los gobiernos como por otros actores climáticos relevantes, como las empresas o las entidades multisectoriales”.

Por su parte, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, insitió en que “estamos en un momento en el que el contagio de positivismo en la acción climática es más necesario que nunca. No nos podemos separar de lo que dice la ciencia, y debemos aprovechar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para ello y afrontar la próxima COP con un enfoque de solidad, credibilidad y coherencia”. Además, Sarah Cowley, Ministra Consejera de la embajada británica en Madrid, ha puesto en valor la presidencia de Reino Unido durante la COP26 para la consolidación de todos los acuerdos alcanzados. “Esta herramienta digital será muy útil para difundir dichos compromisos, así como para que los que han de cumplirlos, puedan demonstrar su progreso”, ha añadido.

En esta misma línea, Gonzalo Muñoz Abogabir, High Level Climate Action Champion COP25 (2019-2021) y actual presidente del consejo asesor del Climate Champions Team en la ONU, ha ofrecido un análisis de la acogida de las propuestas impulsadas desde Naciones Unidas en Latinoamérica. “Durante el año 2020 y 2021 el mundo fue observando un gran incremento en materia de compromisos, tanto de actores estatales como no estatales, los que aumentaron su ambición para alinearse con la ciencia y ayudar a esa trayectoria hacia el mundo carbono neutral y resiliente que necesitamos antes del 2050. A continuación, lo que viene es un momento clave de implementación y con la responsabilidad de demostrar que los compromisos son serios y que se están ejecutando, por lo tanto, contar con una herramienta digital como la desarrollada por ambiciónCOP ayuda a todo el mundo a formar parte de la construcción efectiva de esa trayectoria que necesitamos vivir”, ha concluido.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies