Frente a los efectos que está teniendo en España la invasión rusa en Ucrania, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la aprobación del mecanismo ibérico y la prórroga de las medidas sociales para los consumidores más vulnerables como una de las prioridades del Ministerio durante el primer semestre de 2022. Al mismo tiempo, ha seguido activando nuevos resortes para avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada, verde, justa, moderna y resiliente ante al cambio climático.
La transformación energética y la protección de consumidores e industria, en el centro de los compromisos del MITECO

La invasión de Rusia en Ucrania está teniendo efectos en el mundo entero, y España no es la excepción. Frente a un escenario complejo y de cara a la llegada del inverno en los próximos meses, la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) durante el primer semestre de 2022 se ha centrado especialmente en la transformación y mejora estructural del sistema eléctrico, y en la corrección de los desequilibrios que afectan a los consumidores y usuarios, en especial los más vulnerables. Una prioridad reforzada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha exacerbado la escalada de los precios de las materias primas energéticas.

Además, el MITECO, ha seguido activando nuevos resortes para avanzar en la estrategia global de transición hacia una economía descarbonizada, verde, justa, moderna y resiliente frente al cambio climático, aprovechando las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, el MITECO ha cerrado el primer semestre de 2022 con el 91% de sus compromisos alcanzados o en proceso de cumplimiento, de acuerdo con el informe “Cumpliendo”.

Mecanismo ibérico y protección de consumidores vulnerables

Cabe destacar que entre los logros del último semestre uno de los más importantes es el impulso y la definición del mecanismo que recoge la singularidad energética de la península ibérica y que ha proporcionado a España y Portugal una salvaguarda contra el alza especulativa de los precios propiciada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Asimismo, a lo largo de este semestre el MITECO ha aprobado y prorrogado medidas destinadas a proteger consumidores, con la incorporación de hasta 600.000 familias adicionales beneficiarias del bono social, el refuerzo del bono social eléctrico y el aumento de la dotación del bono térmico, y la congelación del precio máximo de venta de la bombona de butano, que están programadas hasta fin de año.

En esta misma línea, la aprobación del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado, así como la apuesta por las renovables y el hidrógeno verde también han protagonizado la acción del MITECO en materia energética. En este sentido, ha lanzado nuevas convocatorias de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). De igual modo, el MITECO ha habilitado un procedimiento temporal para acelerar los procesos administrativos para instalar plantas eólicas y fotovoltaicas, dentro de las medidas energéticas previstas en el plan para acelerar la transición verde y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Economía circular, un paradigma transformador

Otra importante iniciativa que España está llevando a cabo, está vinculada a la economía circular. En marzo, el MITECO aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas, que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos. El proyecto fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026 para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, y reducir la huella ecológica de la economía española.

El MITECO también ha diseñado el Real Decreto de envases y residuos para impulsar la prevención y la reutilización, y mejorar el reciclado posterior. La propuesta revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años, con el objetivo de avanzar en la economía circular, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones. El texto está listo para ser aprobado una vez la Comisión Europea finalice el análisis de compatibilidad con los preceptos comunitarios sobre la materia.

Incendios y sequías

Por su situación geográfica, España es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, cuyos peores impactos tienen la forma de incendios forestales y sequía. Por ello, el MITECO ha aprobado durante los últimos meses un sólido paquete de medidas para dar una respuesta eficaz y coordinada en la lucha contra los incendios forestales y para intentar revertir el proceso de desertización del territorio. Así, en el último Consejo de Ministros se aprobó el Real Decreto de medidas urgentes contra incendios forestales. Un documento que sienta las características básicas (en cuanto a dotación, equipamiento, material) que deben disponer todas las comunidades autónomas en la lucha contra incendios y al mismo tiempo establece que todas las regiones de España deben mantener dispositivos de prevención y extinción vigentes durante todo el año.

Por otro lado, en la última Conferencia Sectorial celebrada el 28 de julio se aprobaron las Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España, un texto que nace para mejorar la cooperación sectorial entre las autonomías, la administración general del Estado y el sector privado en materia de incendios forestales. Asimismo, el MITECO continúa desplegando en apoyo de las Comunidades Autónomas los medios aéreos y humanos que componen su dispositivo de extinción de incendios.

En esta misma línea, para contribuir a la conservación y mejora del capital natural, el MITECO aprobó la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, un marco normativo orientado a mitigar el impacto de la degradación de los suelos y a la restauración de zonas que ya han sido afectadas. Esta estrategia propone con horizonte a 2030 medidas como la elaboración de un plan de terrenos afectados, el desarrollo de una red de proyectos piloto en lucha contra la desertización y la elaboración de una ley de conservación y uso sostenible de los suelos.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top