La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) muestra su satisfacción por el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la iniciativa del Gobierno de nuestro país en el evento celebrado en la sede de Naciones Unidas el pasado viernes 29 de julio en el que se establecieron las bases para promover la primera resolución de la ONU en Economía Social.
España, líder mundial en Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. La entidad  manifestó su satisfacción por el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la iniciativa del Gobierno de España en el evento celebrado en la sede de Naciones Unidas el pasado viernes viernes 29 de julio en el que se establecieron las bases para promover la primera resolución de la ONU en Economía Social.

El acto, denominado ‘Contribución de la Economía Social y Solidaria a los ODS y potencial de una resolución de la Asamblea General de la ONU en Economía Social’, fue organizado por el Gobierno de España con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inauguró el acto donde destacó la capacidad del modelo empresarial de economía social como “herramienta para la sostenibilidad de los territorios, generadora de empleos que no son deslocalizables”, así como su capacidad para “combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática”. Díaz señaló además que la economía social “promueve un modelo económico más humano, justo y sostenible con un papel decisivo en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de economía sostenible". También señaló la importancia de estas empresas en ámbitos “tan relevantes” como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas. Díaz avanzó que próximamente se presentará la propuesta de resolución, con cuya aprobación se fomentará la presencia transversal de la Economía Social en los ámbitos de actuación de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que: “la economía social vive un momento único en España y también en Europa y a nivel internacional. Junto a las instituciones comunitarias, que cuentan con una política para fomentar este modelo empresarial en la UE, y a las Recomendaciones adoptadas por la OIT y OCDE el pasado mes de junio, el impulso a nivel global va a ser definitivo con la resolución sobre Economía Social que Naciones Unidas adoptará gracias al impulso de España junto con otros gobiernos de Asia, África, América Latina y Europa, así como de la OIT y otras agencias de la ONU”. “Esta recomendación será una impresionante política pública que permitirá que la Economía Social cambie de escala”. 

Durante el evento, intervinieron diferentes representantes de gobiernos de todo el mundo para apoyar la iniciativa liderada por España de promover esta Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas. En este sentido, se manifestaron representantes ministeriales de Francia, República Dominicana, Senegal y Eslovenia, as los que se sumaron los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria. En esta misma línea, el presidente de UNECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) y representante Permanente de Botswana ante las Naciones Unidas, Collen Vixen Kelapile, resaltó la importancia de apostar por este modelo porque permite una “economía transformadora e inclusiva que resuelve problemas sociales y medioambientales”. 

El representante de UNCTAD, Raymond Landveld, destacó los efectos de la pandemia en la sociedad, poniendo en evidencia la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la Economía Social, a través de la confianza de la ONU en los estados miembro.  Por su parte, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ONU, Beate Andrees, puso el foco en la importancia de llegar a un acuerdo y lograr la coherencia entre los miembros de la ONU en relación a la Economía Social y su definición.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top