La ONG lleva atendidas en 2022 a más de 700 personas en situación de trata y explotación sexual. Con motivo del Día Mundial Contra La Trata de Personas, conmemorado el pasado 30 julio, la entidad manifiesta la urgencia de avanzar hacia una Ley Integral de Lucha contra la Trata que contemple a todas las personas ya sean adultas o menores que atraviesan estas situaciones en cualquier tipo de explotación sexual.
Cruz Roja detecta un aumento de casos de trata de personas en 2022

Con motivo del Día Mundial Contra La Trata de Personas, conmemorado el pasado 30 julio, Cruz Roja publicó un comunicado en el cual denuncia que detecta un aumento de casos de trata en el presente año, en el que sus cifras de atención hasta la fecha ya superan las del año 2021; así, en el año en curso son 710 las personas en situación de trata y explotación sexual las atendidas por la Organización, mientras que en 2021 los casos llegaron a alcanzar la cifra de 1.384 en el cómputo anual.

Para Cruz Roja, la trata es una vulneración de Derechos Humanos que, ubicando a la persona en el centro de cualquier actuación, requiere de respuestas coordinadas locales y globales; por eso, lleva más de 20 años dando respuestas especializadas a personas en situación de trata, siendo ellas, mayoritariamente, mujeres migrantes. Según los datos proporcionados por la ONG, de las más de 700 personas atendidas, 263 son mujeres en explotación sexual, 198 de ellas de origen marroquí; otras 362 son personas en situación de trata con fines de explotación sexual: 6 hombres, 12 hijos y 2 hijas de madres en situación de trata, y 342 mujeres -86 de ellas, colombianas, y 25 españolas-.

A parte de la situación de trata con fines de explotación sexual, los fines de explotación laboral hacen que 12 hombres y 12 mujeres, en su mayoría de nacionalidad de Costa de Marfil, ha sido atendidas por Cruz Roja, así como otras 8 para actividades ilícitas (3 hombres, 4 mujeres y una niña), 4 hombres senegaleses para mendicidad y una mujer joven siria para matrimonio forzado.

Los programas Cruz Roja desarrolla se implementan con enfoque de Derechos Humanos y de Género Interseccional, centrándose con:

  • Las personas en situación de trata: Detección y acompañamiento en el restablecimiento e inclusión.
  • Las personas de Cruz Roja: Formación para la detección y asistencia especializada para la protección.
  • La ciudadanía: Sensibilización y pedagogía. La trata nos afecta a todas.
  • El entorno especializado en trata: formaciones conjuntas, reuniones de coordinación, trabajo en red, etc.

Estas acciones, se llevan a cabo a nivel local, provincial, autonómico y central, contribuyendo en la creación de ecosistemas de buen trato que envuelvan e involucren a las personas en situación de trata.

El comunicado manifiesta que Cruz Roja, como entidad de la Red Española de Lucha contra la Trata, aboga por una Ley Integral de Lucha contra la Trata que contemple a todas las personas (adultas y menores) que atraviesan por estas situaciones en cualquier tipo de explotación. Una Ley Integral, centrada en los Derechos Humanos y con enfoque de género interseccional, redundará tanto en la protección de las personas, como en la mejora del conocimiento y la adecuación de las políticas y respuestas a la trata de personas.

Del mismo modo, reclama y trabaja para ampliar y reforzar las medidas de protección, incluyendo especialmente a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran muchas personas en situación irregular.  Las distintas crisis migratorias, originadas desde conflictos armados a situaciones sobrevenidas por el cambio climático, entre otras muchas causas, expulsan a muchas personas de sus territorios; por ello, se hace imprescindible facilitar que puedan migrar en condiciones dignas para llegar a lugares seguros, lo que reduce su situación de vulnerabilidad y el riesgo de caer en situaciones de trata, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top