Publicado el
Ante la crítica situación económica, la solidaridad es la respuesta. Miles de personas en situación de vulnerabilidad de toda España tienen garantizada una alimentación básica durante este verano gracias a las casi dos mil toneladas de alimentos básicos conseguidas en la tercera edición de la iniciativa solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, y que ya están distribuyendo los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL y 7.500 entidades sociales.

A los más de dos años de pandemia, se deben sumar los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, donde el aumento generalizado de los precios y la gran pérdida de poder adquisitivo está agravando la situación de muchas familias. De hecho, cerca de 1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra. Un escenario que también se ve reflejado en la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en el 27,8% en 2021, frente al 27,0% registrado en 2020 en España, casi un punto por encima.

La crisis económica golpea con fuerza a las familias más vulnerables. Conscientes de la crítica situación que atraviesan miles de familias en España, la iniciativa solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, cierra su tercera edición. El objetivo de la iniciativa es ayudar a los colectivos más vulnerables ante el nuevo escenario de emergencia social marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Ante de la urgencia por dar respuesta a las personas que más lo necesitan, la Fundación ”la Caixa” ha aportado un millón de euros adicional a la iniciativa, sumando un total de 1,6 millones de euros recogidos.Este importe se traduce en 1.718 toneladas de alimentos básicos, que distribuirán los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través de diferentes entidades sociales colaboradoras de toda España.

Un dato preocupante es que la nueva crisis también está teniendo un impacto directo en los propios Bancos de Alimentos de todo el país y en las entidades encargadas de repartir comida en los barrios. La subida de precios sufrida en este 2022 ha provocado una reducción de los donativos y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones, viéndose obligados a reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.

Durante los últimos tres últimos años de emergencia social, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank han llevado a cabo la iniciativa solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, recogiendo un total de 7,3 millones de euros. Gracias a estos donativos se han conseguido 7.770 toneladas de alimentos básicos.

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, destacó que: “Todos hemos de contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, especialmente para las personas más vulnerables. En este objetivo se enmarca nuestro apoyo a la valiosa labor que desarrollan los Bancos de Alimentos. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantiza que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica”. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank afirmó: “En el actual contexto económico, es más importante que nunca la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, desde CaixaBank, nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieran contribuir la mayor red bancaria de España”.

Los canales electrónicos de CaixaBank seguirán canalizando aportaciones para la iniciativa hasta el 31 de agosto. Las personas que quieran colaborar pueden enviar su donativo a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la más extensa de toda España; a través de CaixaBankNow, tanto app como web; y por medio del portal www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies