¿De qué hablan los jóvenes europeos y, particularmente, los españoles? Coincidiendo con el “Año Europeo de la Juventud” Merck, compañía líder en ciencia y tecnología con el apoyo técnico de GAD3, ha publicado un informe a partir de una encuesta en la que han participado más de 6.000 jóvenes de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos. El estudio refleja cuáles son las principales preocupaciones de esta población. Según los datos que se desprenden de la investigación, los millennials y zeta europeos sueñan con un mundo ecológico, inclusivo y digital, en donde la igualdad de género y la sostenibilidad emergen como dos pilares fundamentales.
Sostenible o nada, el mundo que ambicionan los jóvenes

La juventud será la arquitecta del futuro. El mundo está en sus manos y es importante saber qué piensan del porvenir, cuáles son sus deseos, temores y preocupaciones. Coincidiendo con el año de la juventud española, la compañía de ciencia y tecnología Merck, con el apoyo técnico de GAD3, ha publicado recientemente un informe fruto de una encuesta realizada a jóvenes europeos. En la misma han participado 6.119 personas de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos (España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido). Sin dudas, la principal conclusión que se desprende de la investigación es que la juventud europea espera poder construir un futuro mejor: más ecológico, inclusivo y digital. 

¿De qué hablan los jóvenes europeos y, particularmente, los españoles? Es una de las cuestiones de esta macroencuesta. Cabe aclarar que la generación zeta, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000) aunque aún no se encuentre bien definido. Aunque pareciera ser similar a los millennials la verdad es que tienen rasgos muy definidos. Por su parte, los Millennials son aquellos nacidos a partir de los 80, una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. El estudio advierte que la igualdad, la diversidad e inclusión son algunos de los temas de conversación habituales para esta población. De hecho, los españoles son los europeos que más hablan de ello con amigos (42% de los españoles versus el 33% de los europeos). De nuevo, por generaciones, el 47% de las personas de entre 18 y 24 años afirma que este tema aparece con frecuencia, frente al 39% de los comprendidos entre 25 y 35 años.  Evidentemente, la sostenibilidad es una prioridad para las y los jóvenes europeos, especialmente para los españoles: 9 de cada 10 jóvenes de nuestro país -8 de cada 10 europeos- estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente. Por generaciones, los millennials están más implicados con la sostenibilidad que los Z, quienes eligen en mayor medida la igualdad de género, diversidad e inclusión como pilares para construir un futuro mejor.

En el caso de nuestro país, el informe afirma que, si los jóvenes tuvieran en su mano elegir qué retos mundiales abordar para conseguir el futuro que ambicionan, optarían por el cáncer (56%), las amenazas medio ambientales (43%) y la igualdad de género (32%).Las mujeres españolas sitúan la desigualdad de género y la falta de inclusión y diversidad como el segundo problema que resolverían, solo superado por el cáncer. En cambio, los hombres lo sitúan en el 4º lugar. Asimismo, después del salario, a la hora de enviar el currículum a una compañía, para 3 de cada 10 jóvenes españoles el principal factor a tener en cuenta son las acciones de ésta para promover la igualdad de género, diversidad e inclusión. Este aspecto cobra más importancia entre las mujeres: el 42% de ellas lo destaca frente a un 21% de ellos.

La macroencuesta también pone de manifiesto que, en la relación con su momento vital actual, el 35% de los jóvenes de nuestro país le da la misma importancia a su compromiso con la sostenibilidad que a su tiempo libre y de ocio. Tanto es así que afirman que este es más relevante que sus relaciones personales o su éxito profesional. Además, El 86% de los jóvenes españoles (85% de los europeos) se considera muy o bastante respetuoso con el entorno en lo que a hábitos de consumo, transporte y ocio se refiere.

Una de las preguntas más interesantes de la investigación fue: ¿En qué áreas invertirían si fuesen presidentes del Gobierno? La respuesta de los jóvenes de España fue admirable: 7 de cada 10 -frente a la mitad de los europeos- afirmó que lo haría en investigación científica y tecnológica. De hecho, los jóvenes españoles son los que más importancia le dan a este aspecto. De la misma manera, 7 de cada 10 define el futuro con las palabras “tecnología, innovación y sostenibilidad”. Esto es coherente con que el 96% de los encuestados de nuestro país afirme que el desarrollo científico/tecnológico y la investigación médica son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida. Por ejemplo, 6 de cada 10 de ellos -coincidiendo con la media europea-cree que la inteligencia artificial es, sobre todo, beneficiosa para el desarrollo de robots de diagnóstico de enfermedades. Otro interesante dato es que el 64% de las y los españoles, frente al 52% de los europeos, considera que la educación y el talento es uno de los principales pilares para construir una sociedad sólida y sostenible.

Finalmente, al ser consultados sobre las principales cualidades que deberían tener los líderes políticos, la Encuesta europea de Merck revela una interesante aproximación al modelo de liderazgo que demandan los jóvenes: para más de la mitad de los españoles la transparencia, honestidad y valentía son los atributos con los que definirían a un jefe/a ideal, seguidas del compromiso con el equipo (46%), la empatía e inspiración (34%) y la capacidad de motivación (30%). en palabras de Virginia Galvín, responsable de Comunicación en España y Europa y coordinadora de la encuesta: “Es elocuente que, según se deduce de esta macroencuesta de Merck, las generaciones europeas que protagonizan el futuro inmediato hayan asumido el valor de la sostenibilidad en todas las áreas -desde la igualdad hasta la innovación pasando por el respeto al medio ambiente. Esto nos permite ser optimistas y a la vez nos reta a las compañías a mantenernos bien pegadas a nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los jóvenes quieren hechos, no palabras”.

¡Comparte este contenido en redes!

Top