Publicado el
La Fundación Fernando Pombo, la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá han presentado esta iniciativa que persigue la alfabetización jurídica sobre derechos que afectan a todos los ciudadanos, especialmente en la vejez, a través de materiales accesibles.

Los mayores son muchas veces una población olvidada en España. Diversas investigaciones muestran que no siempre estas personas conocen y ejercen sus derechos con garantías. A ello contribuyen la falta de información y formación, incluso de accesibilidad. Para hacerle frente a esta situación es que surge el proyecto “Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite”. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso y disfrute de ciertos derechos fundamentales a las personas mayores con todas las garantías y en condiciones de seguridad, libertad e igualdad por medio de materiales divulgativos como folletos y audioguías.

Esta colaboración que une a tres entidades (Fundación Fernando Pombo, la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá)  de diferentes ámbitos (jurídico, universitario y social) nace con la aspiración de aunar el apoyo y la participación de nuevas instituciones públicas y privadas que se comprometan a difundir y trabajar por los derechos de las personas mayores que incumben a toda la ciudadanía. Qué diferencia hay entre dependencia y discapacidad; qué se entiende por igualdad y no discriminación; qué es el derecho a la integridad física; para qué sirve el documento de instrucciones previas; hasta dónde llega el derecho a la alfabetización digital, o qué supone el derecho a la tutela judicial efectiva. Estas y otras cuestiones afectan a toda la población y a cualquier edad, pero especialmente al día a día de las personas mayores.

Los materiales divulgativos, folletos y audioguías, tienen como objetivo la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas mayores. Pretenden convertirse en una herramienta de utilidad para las personas mayores y su entorno, como familiares, profesionales del sector sociosanitario, voluntarios/as de entidades sociales que los acompañan y otras personas cercanas.

Para el lanzamiento del proyecto se ha elaborado una primera serie de trece folletos que abordan estos temas: igualdad y no discriminación; dependencia y discapacidad, vida independiente e integridad física; alfabetización digital; segunda opinión médica; consentimiento informado; acceso a las prestaciones sanitarias; documento de instrucciones previas; libertad de movimiento y residencia; desplazamiento a otra comunidad autónoma; principio de radicación; acceso a la justicia; y asistencia jurídica gratuita y turno de oficio. En la página web www.envecejerconderechos.org se pueden leer y escuchar de forma gratuita estos materiales divulgativos, además de otra información y documentación de interés sobre los derechos de las personas mayores.

La propuesta ha sido presentada ayer, 5 de julio, en un acto organizado por sus creadores, la Fundación Fernando Pombo, la Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, en el auditorio de Gómez-Acebo & Pombo. El acto ha sido inaugurado por Javier Gomá Lanzón, letrado del Consejo de Estado, filósofo, escritor, ensayista y director de la Fundación Juan March, quien ha compartido con los asistentes sus reflexiones acerca de la dignidad y el envejecimiento. Gomá comenzaba preguntando qué es la dignidad, a lo cual respondía: “La dignidad es algo que está en boca de todos, pero nadie la define. Hoy en día, se considera que es de cada persona. Para mí, entre otras características, la dignidad es una cualidad del individuo que lo hace resistente a todo”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han presentado los primeros resultados de este proyecto: una serie de folletos y audioguías para promover el respeto y conocimiento de los derechos que asisten a las personas mayores. El debate y análisis en torno a la necesidad y pertinencia de esta iniciativa ha sido moderado por Manuel Martín, senior partner de Gómez-Acebo & Pombo, quien ha resaltado que “vivimos en una sociedad cada vez más longeva y envejecida, es un hecho. Pero tengo la impresión de que ni las estructuras sociales ni económicas, ni nuestra manera de pensar, reflejan todavía ese profundo cambio social y demográfico”.

En la mesa redonda han intervenido los impulsores del proyecto, que surge a iniciativa de la Fundación Fernando Pombo, cuya misión principal es promover el acceso a derechos de las personas en situación vulnerable. Ana Higuera, directora de la Fundación Fernando Pombo, ha explicado cómo se ha desarrollado el proyecto y la investigación previa realizada antes de enfocarlo: “Decidimos comenzar por elaborar estos folletos informativos y las audioguías que hoy presentamos -con un enfoque práctico y a la vez riguroso- para acercar a las personas mayores los derechos que pueden ejercer en situaciones frecuentes”.  Luego, José Ángel Palacios, coordinador de comunicación de la Fundación Grandes Amigos, ha compartido algunos ejemplos de problemas a los que se han enfrentado las personas mayores a las que acompañan en los últimos años.

Por su parte, Miguel Ángel Ramiro, director de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, ha contado el trabajo previo que han realizado para la alfabetización legal en relación con el VIH, que les ha conducido a participar en este proyecto para promover la alfabetización legal también en las personas mayores. En esta misma líena, Antonio M. Maroto, jurista y gerontólogo experto en bioética y patrono de la Fundación Grandes Amigos, ha recordado que: “cuando se desconocen los derechos, difícilmente se pueden entender. Lo primero es dar información y formación, no solo a las personas mayores, sino también a los profesionales de la gerontología y demás instituciones que les atienden y acompañan”. Por último, Patricia Fita, abogada de la Fundación Fernando Pombo, ha expuesto algunas de las carencias de nuestro ordenamiento jurídico en relación con la protección y ejercicio de los derechos de las personas mayores.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies