Concretamente, ya son 118 los municipios y regiones procedentes de diferentes Estados miembros los que han firmado la carta de adhesión al primer Foro del Comité de las Regiones sobre la misión de la UE por la adaptación al cambio climático. Se trata de un documento firmado en apoyo al Pacto Verde Europeo y a la Estrategia de Adaptación cuyo objetivo es ayudar a acelerar la transformación en pro de la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030.
Municipios a la vanguardia de la innovación: más de un centenar se ha sumado a la misión de la UE de adaptación al cambio climático

Detener el cambio climático ya no es sólo una opción, es más bien una obligación y una condición de supervivencia. No podemos continuar esperando a que los efectos sean irreversibles. Desde olas de calor mortales y sequías devastadoras hasta incendios y costas erosionadas por la subida del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura a Europa.  Tal como indican diversas investigaciones, estos fenómenos no solo afectan al medio ambiente y a la economía, sino también a la salud de los europeos. En el último tiempo ha habido un aumento llamativo de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos.

En este escenario, resulta urgente acelerar las soluciones que mejoren la resiliencia frente al cambio climático. Con este objetivo es que surge el primer Foro del Comité de las Regiones sobre la misión de la UE para la adaptación al cambio climático. El objetivo de la misión de adaptación es ayudar a un mínimo de 150 municipios y regiones a acelerar su transformación en pro de la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030. La misión busca ayudar a estos municipios y regiones a comprender mejor los riesgos climáticos, a prepararse ante ellos y a gestionarlos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la resiliencia. Esta iniciativa recibirá de “Horizonte Europa” (el programa de investigación e innovación de la UE) alrededor de 370 millones de euros en concepto de financiación en el período 2021-2023.

El 14 de marzo de 2022, la Comisión invitó a los municipios y regiones de la UE a unirse a la misión. Los nuevos signatarios se beneficiarán de la plataforma de ejecución de la misión, que empezará a funcionar a principios de 2023. Juntos desarrollarán maneras de fomentar la resiliencia frente al cambio climático, al tiempo que tendrán acceso a datos y metodologías en materia de clima con fines de evaluación del riesgo climático, y recibirán orientaciones específicas sobre medidas de adaptación eficaces. Cabe recordar que la misión de adaptación al cambio climático se inició en septiembre del pasado ejercicio mediante la adopción de una Comunicación sobre las misiones de la UE, seguida de la aprobación de los distintos planes de ejecución de las misiones.

A este programa ya se han sumado 118 signatarios procedentes de 18 Estados miembros, con seis partes más de países asociados o potencialmente asociados a Horizonte Europa. A partir de esta iniciativa se desplegarán acciones de investigación e innovación destinadas a la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la mejor da la agricultura vertical o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» que esté preparada para resistir una tormenta o una ola de calor. La misión también ofrece oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre los municipios y regiones y apoyo a la participación de la ciudadanía.

Al respecto, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha comentado: “Si bien las negociaciones sobre el clima tienen lugar escala mundial y gran parte de nuestra legislación tiene alcance europeo, los cambios que necesitamos sobre el terreno son locales: se producen ciudad por ciudad, barrio por barrio, calle por calle.  El cambio solo ocurrirá si parte de la base en sentido ascendente. Sea la ecologización de los espacios públicos, el fomento de sistemas de retención del agua o el aislamiento de las viviendas, las ciudades y las regiones ya están desarrollando ideas innovadoras para adaptarse al cambio climático. Los más de cien municipios y regiones participantes en la misión de adaptación serán verdaderos pioneros y mostrarán a millones de europeos que es posible un futuro ecológico, limpio y saludable para todos”.

La Comisión y el Comité de las Regiones animan a otros solicitantes de todos los Estados miembros a convertirse en nuevos signatarios. Esto permitirá la adopción más amplia posible de medidas de adaptación en Europa y liderará el camino hacia un futuro resiliente ante el cambio climático. Finalmente, en palabras de Mariya Gabriel, comisaria de Investigación e Innovación: “La misión situará a los municipios y las regiones a la vanguardia de la innovación en lo referido a la transición de Europa hacia su conversión en un continente más resiliente. Al unirse a la misión, tendrán acceso a todo el potencial de la investigación y la innovación y acelerarán la transferencia a la sociedad de las soluciones creadas”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top