Los premios tienen como principal objetivo reconocer a aquellas empresas, entidades y personas que fomentan la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración de los profesionales con discapacidad. Sacyr, Dans le Noir?Madrid, Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor, Fundación También, Cabify y Carlos García Espada, fueron los galardonados de esta edición.
17ªedición de los Premios Fundación Randstad: emotividad en estado puro

Una vez más, como cada año, Fundación Randstad ha celebrado la decimoséptima edición de sus Premios Fundación Randstad, que reconocen a empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Asistir a esta gala fue toda una lección. Fue muy emocionante escuchar los testimonios de las personas que, gracias a los programas y las iniciativas de las empresas y fundaciones galardonadas, han encontrado su hueco, su oportunidad profesional.

Los premios reconocen de forma anual las mejores iniciativas en materia de integración laboral de personas con discapacidad divididos en seis categorías diferentes. La gala de premiación este año contó con la presencia de Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien entregó el premio a Carlos García Espada y clausuró el evento.

En palabras de Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad España, Portugal y Latam, y presidente de la Fundación Randstad: “en un momento en el que existe un déficit de talento las empresas debemos apostar por el potencial que tienen las personas con discapacidad basándonos en criterios objetivos. Entre los perfiles más jóvenes, una de las demandas más habituales es que las empresas sean entornos diversos, igualitarios e inclusivos que las compañías sean diversas no sólo en género, raza o edad, sino en pensamiento.  Según nuestra experiencia de 18 años como Fundación las personas con discapacidad aportan un gran valor en el día a día de las compañías aportando puntos de vista diferentes que aportan al negocio y compromiso de la organización”.

Durante la gala, María Viver, directora de la Fundación Randstad,  habló sobre los próximos retos que asume la Fundación después de 18 trabajando para las personas con discapacidad, “Nuestros retos son trabajar en la transformación digital del sector de la discapacidad y los retos en cuanto a conocimiento digital, formas de aprendizaje, nuevos nichos de empleo, gaps entre la oferta y la demanda. A través del ability campus de la Fundación congregamos los recursos para mejorar la empleabilidad de las PCD. También trabajamos con empresas la Agenda 2030 en aspectos ASG y ODS y las tendencias en diversidad e inclusión a través de la diversidad funcional”

Proyectos que ayudan a la integración laboral de personas con discapacidad

Categoría empresa: La compañía Sacyr ha sido premiada en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa, por sus Programas Innovadores para la inclusión de personas con discapacidad. Sacyr ha destacado por la formalización de una Política de Diversidad e Inclusión, que ha asentado el camino para el desarrollo de numerosos proyectos innovadores, enfocados en mejorar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en numerosos ámbitos dentro de la empresa. La compañía ha llevado a cabo el alineamiento estratégico existente para la mejora de la inclusión y el desarrollo de alianzas estratégicas para fomentar los diversos proyectos, así como la gran variedad de los mismos, abarcando un amplio espectro de puestos de trabajo y perfiles, impulsando enormemente su carrera profesional.

Categoría PYME: En la categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme, la ganadora fue Dans le Noir? Madrid. Se trata de un concepto innovador y alternativo de restaurante donde se come en la oscuridad total y los camareros-guías que sirven son invidentes o con deficiencias visuales, siendo concebido para contribuir a la integración laboral de las personas con discapacidad y la sensibilización de la sociedad a través de una experiencia de ocio alternativa. Además, en el restaurante de Madrid los clientes de la terraza están atendidos por personas sordas quienes les enseñan a pedir sus bebidas y otras palabras básicas en lenguaje de signos a través de juegos pedagógicos. A través de este trabajo, han logrado superar las dificultades surgidas en la pandemia con un modelo de negocio único y verdaderamente normalizador e integrador respecto de la discapacidad.

Categoría entidad social: Fundación Inclusión-Apoyo Aprocor fue la entidad ganadora en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad, por su proyecto La Katina. Esta destaca por crear un proyecto de emprendimiento social, buscando impulsar la participación e inclusión de personas con discapacidad. Esto ha sido logrado creando locales generadores de espacios de conexión gestionados por personas con discapacidad intelectual, situados principalmente en Centros de Mayores, creando puntos de encuentro y convivencia para todo el mundo. A su vez, este proyecto destaca por su responsabilidad social, creando y apoyando diversos proyectos de conciencia social como Kantina para COVID. Este proyecto cuenta actualmente con 3 locales, encontrándose en fase de ampliación para lograr un mayor impacto social.

Categoría Normalización: El premio en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad ha sido para Fundación También por su proyecto Deportetodos Colegios. El proyecto destaca por su labor en el ámbito deportivo, enfocado en las escuelas e institutos. Ante las cifras de acoso escolar a personas con discapacidad, este proyecto trabaja en mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad, mejorando su desarrollo tanto social como de valores colectivos como la comprensión y la normalización de la discapacidad entre los más jóvenes. Este trabajo, desarrollado a través de charlas formativas sobre la discapacidad y el desarrollo de sesiones prácticas de deportes inclusivos, ha obtenido grandes resultados, dando la oportunidad de conocer el deporte inclusivo a más de 18.000 escolares, logrando tener un impacto en las futuras generaciones y su visión respecto de la discapacidad.

Categoría Tecnología: Cabify ha merecido el galardón en la categoría de innovación tecnológica por su aplicación. La empresa, desde el convencimiento de trabajar por hacer de las ciudades un lugar mejor para todos, ha estado desarrollando su aplicación para alcanzar una accesibilidad plena en su utilización, posicionándose como un servicio de transporte inclusivo. Por ello, desde su compromiso formal con la diversidad, Cabify ha introducido diversas mejoras desde el año 2019, destacando las últimas, del pasado año, para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual o cognitiva, déficit de atención y personas mayores, gracias a un innovador sistema de notificaciones por voz. A su vez, Cabify continúa desarrollando acciones y apoyándose en la tecnología para lograr una mejora constante en sus servicios y hacer su app más accesible.

Categoría de Honor: El premio en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional ha recaído en Carlos García Espada, quien destaca por abanderar la lucha contra el ELA desde que en el año 2007 le diagnosticaron dicha enfermedad, contando con una esperanza de vida muy reducida. Sin embargo, Carlos continúa desarrollando enormes esfuerzos, tanto desde una perspectiva profesional, enfocando su trabajo como socio de NTT-Data, en la investigación y desarrollo de tecnología en el ámbito de la neurociencia, como desde el plano de visibilización, creando el equipo Team Espada con el que participa en numerosas maratones y carreras dotando de visibilidad a las personas con enfermedades neurodegenerativas; así como desde el plano motivacional, ejerciendo de coach, destacando su trabajo con la fundación Luzón.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top