Publicado el
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, celebrado el pasado 5 de junio, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se ha sumado al Compromiso Internacional de la Filantropía frente al Cambio Climático así como al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas.

Nos encontramos asistiendo a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han llevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Frente a esto, tanto el sector público como el privado tiene mucho por hacer.

En este escenario, y como parte de su compromiso con la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del medioambiente, la Fundación Microfinanzas BBVA ha definido y priorizado la sostenibilidad medioambiental como una de sus tres líneas estratégicas para generar impacto positivo en los países donde desempeña su actividad, que están en dos de las regiones más vulnerables al cambio climático (Centroamérica y América del Sur), según el último informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): ‘Impactos, adaptación y vulnerabilidad’. En esta línea, la fundación se ha sumado al Compromiso Internacional de la Filantropía frente al Cambio Climático así como al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas.

“Filantropía por el Clima” es una iniciativa global de fundaciones que tiene una dimensión internacional, y también nacional en el caso de Reino Unido, España, Francia, Canadá e Italia. De hecho, es un movimiento que comenzó en noviembre de 2019 con la propuesta británica de la Association of Charitable Foundation, y que posteriormente se elevó al nivel europeo durante la I edición del Philanthropy Europe Networks Forum celebrado en Madrid en 2020 que llevó a la creación ese año de los pactos nacionales en España y Francia, así como de la European Philanthropy Coalition for Climate. En 2021 Canadá e Italia lanzaron sus compromisos nacionales.

El texto español, bajo el título ‘Emergencia climática y justicia social’ y el liderazgo de la Asociación Española de Fundaciones, marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha según sus realidades. Aunque este compromiso con el clima no es nuevo, algo que se refleja en que la FMBBVA ya se había adherido en diciembre de 2018 a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas que promueven un alineamiento de la estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Inundaciones, sequías y daños medioambientales que afectan a los ecosistemas, impactan directa o indirectamente en las actividades y en las vidas de los más de 2,8 millones de emprendedores en vulnerabilidad a los que atienden las entidades de la FMBBVA. Por eso la Fundación, dentro de su estrategia de sostenibilidad medioambiental, ha estudiado y definido un modelo de gestión de los riesgos climáticos y ambientales. Y ha establecido los parámetros y mecanismos necesarios para gestionar estos riesgos.

Un ejemplo es el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) que permite identificar, evaluar, mitigar y monitorear la situación de los emprendedores a los que atiende la Fundación en Colombia y República Dominicana. También se han puesto en marcha índices de vulnerabilidad climática, para identificar, clasificar, gestionar y hacer seguimiento de los posibles impactos climáticos en las actividades agropecuarias financiadas. Además de implementar la lista de exclusión de actividades que atentan contra el equilibrio medioambiental aprobada por la International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial.

Cabe destacar que, solo durante 2021, las instituciones de microfinanzas de la FMBBVA han desembolsado 19 millones de dólares a más de 17.600 emprendedores en vulnerabilidad para financiar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además la FMBBVA imparte diversos programas de formación en materia de sostenibilidad y reporta su actividad usando indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en su Informe de Desempeño.

En este artículo se habla de:
NoticiasmedioambienteFMBBVAactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies