Publicado el
El movimiento global ha celebrado su gran cita anual, el B Good Day, un punto de encuentro de los principales agentes del cambio que ha contado con la presencia de más de 350 asistentes y 200 organizaciones. Durante el evento ha quedado en claro que el propósito empresarial es un eje vertebrador alrededor del cual debe girar toda la actividad de la compañía.
B Corp sienta las bases del nuevo modelo empresarial

Hoy, 27 de abril, ha tenido lugar  la 6ª edición del B Good Day, la cita anual del movimiento B Corp en España cuyo principal objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible. Una cita imperdible a donde se reúnen las empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades académicas, de la administración pública, de los medios de comunicación, el tercer sector y la ciudadanía.  

El evento de referencia en sostenibilidad empresarial y en economía de impacto ha sido todo un éxito, con más de 350 asistentes y más de 200 organizaciones. Durante la jornada, se desarrollaron conferencias, charlas y talleres en los que se ha debatido sobre cómo sentar las bases para avanzar hacia una nueva economía. Las y los protagonistas de este encuentro han destacado, por encima de todo, la importancia del propósito. Un propósito que debe ir más allá de la propia empresa y que tiene que traducirse en valor social y ambiental, creando alianzas y una comunidad de personas comprometidas. Todos ellos insisten en que las organizaciones deben cambiar la forma de relacionarse con el resto de actores, porque de forma individual será imposible transformar el actual modelo. Un nuevo paradigma que necesita replantear también el objetivo empresarial, cambiando el foco para ponerlo en construir a largo plazo.

A lo largo de la jornada, se ha profundizado en el rol de las empresas en el sistema económico y la importancia del propósito, así como en el estándar B Corp como marco de referencia internacional para medir el desempeño social y ambiental de las compañías. También se han dedicado varias sesiones a pautar cómo podemos avanzar hacia un capitalismo más humano, un camino en el que también deben contribuir las instituciones públicas, la academia, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Cabe destacar que, desde sus inicios en 2014, el movimiento B Corp se ha ido consolidando, convirtiéndose en el movimiento referente del cambio en España y creando una agenda de iniciativas de impacto de referencia. Este año, el B Good Day 2022 coge el relevo de SER B, la primera gran campaña nacional co-creada y co-financiada por las empresas B Corp y realizada en marzo y abril con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía española a ser parte del cambio.

Compañías del movimiento B Corp como Danone, GRUPO MÁSMÓVIL, Chiesi, Institución Educativa SEK, Holaluz, ISDIN y Quadpack, y otras empresas afines al movimiento como ACCIONA, Intermón Oxfam, ESADE y Ashoka, han participado en esta edición. Además de los ponentes ya mencionados, el evento también ha contado con la intervención de figuras destacadas de empresas B Corp y otras organizaciones como Mario Rovirosa (CEO de Ferrer), María Ángeles León (Vicepresidenta de Open Value Foundation y CEO y Presidenta de SpainNAB), Augusto Rodríguez-Villa (Presidente y CEO de AlgaEnergy), Jorge Barrero (Dir General de la Fundación COTEC para la Innovación), Natalia Berenguer (VP General Secretary Iberia en Danone), Koldo Echebarria (CEO de ESADE), Tim Eaves (CEO & Cofounder de Quadpack), Marcos Iriarte (Jefe de Economía en el diario El Mundo) o Sara Ladra (Economistas frente a la crisis), entre otros.

Durante su intervención, Xavier Marcet, CEO de Lead to Change ha subrayado que “bajo el concepto de empresa actual, no cabe todo. Una empresa y un negocio no son lo mismo. Ser empresa significa tener la capacidad de crear valor corporativo y valor social al mismo tiempo. Es tener una comunidad de personas alrededor del propósito”. Asimismo, Carlota Pi, CEO y Co-Fundadora de la empresa B Corp Holaluz, ha constatado que “ser la primera compañía eléctrica europea en unirnos al movimiento B Corp nos ha permitido reforzar nuestro liderazgo empresarial responsable y ser un motor de cambio hacia una economía más justa y 100% verde, maximizando nuestro impacto positivo en las personas y el planeta”. Por su parte, Pedro Tarak, Co-Fundador de Sistema B, ha explicado que “el primer fundamento del cambio es que no podemos hacerlo sólos. Para tener éxito, debemos construir alianzas y convertir los objetivos individuales en oportunidades comunes”.

Finalmente, en palabras de Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, entidad sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España: “cuando en 2014 iniciamos el camino de B Corp en el país, soñábamos con sumar a todos los actores posibles a la causa. Es increíble presenciar cómo el movimiento y su comunidad no paran de crecer, y especialmente ver cómo cada vez más empresas, líderes y personas creen y trabajan para que el cambio que todos necesitamos se convierta en realidad”.

En este artículo se habla de:
Noticiaspropositomovimiento B Corp

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies