Publicado el
La transformación del modelo económico es inminente. El punto central es saber cómo pasar del modelo tradicional lineal a uno nuevo circular. Para contribuir en este proceso de cambio, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha publicado su “White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad” en el cual animan a las empresas a transformarse y convertirse en empresas circulares. Para ello proponen cinco pasos para iniciar la transición.
¿Cómo hacer que tu empresa sea circular?

No caben dudas acerca de que el modelo de economía lineal tiene los días contados. El paradigma de “úselo y tírelo” ya ha dado muestra de ser obsoleto.  El sistema capitalista actual y la lógica lineal de producción y consumo son dos elementos fundamentales a la hora de analizar los problemas a los que nos enfrentamos a nivel global y nos está llevando a la escasez de recursos, la contaminación ambiental y la aceleración del calentamiento global.

Ante esto, hace ya un tiempo ha surgido un nuevo modelo de economía circular , que no se base en usar y tirar los productos, donde se les pueda dar múltiples vidas y que implique a toda la comunidad puede frenar el desastre global que ya estamos viviendo.

Para contribuir a que las empresas puedan incorporar este nuevo paradigma en sus organizaciones, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado su “White paper nº 4. Modelos de negocio basados en la economía circular: cómo pueden las empresas pasar de la linealidad a la circularidad” en el cual animan a las empresas a transformarse y convertirse en empresas circulares.

En dicho documento se explican las consecuencias medioambientales que están comenzado a hacerse visibles y que son el mayor argumento para que las compañías decidan enfocarse hacia este nuevo modelo. Pero puede que las empresas aún necesiten conocer más razones de peso, así que el Pacto Mundial enumera diez argumentos empresariales para incorporar la circularidad:

  1. Minimiza los costesy acelera el crecimiento empresarial. Gracias a la economía circular reduciremos el consumo de materias primas reciclando los residuos, se reutilizarán los componentes y todo esto logrará un aumento en la eficiencia y una mejora en el rendimiento económico.
  2. Atrae las inversionesresponsables y facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación. Los inversores comienzan a ver en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Las empresas que estén a la cabeza en economía circular lograrán atraer nuevas fuentes de financiación.
  3. Mayor seguridaden la cadena de suministro debido a una menor dependencia de materiales vírgenes. La escasez de recursos y la volatilidad de los precios deja de ser un problema en la economía circular al no depender al 100% de ellos.
  4. Aumenta la innovacióny el surgimiento de nuevas líneas de negocio: gracias a la circularidad se abren nuevas vías donde desarrollar ideas creativas para responder a las demandas sostenibles de la sociedad.
  5. Mejora la reputacióny la competitividad: las empresas responsables marcan la diferencia y se posibilita el acceso a nuevos grupos de interés, impactando positivamente en la imagen de marca.
  6. Favorece las alianzas: cada vez hay más empresas que quieren ser sostenibles y generar sinergias entre ellas resulta más sencillo.
  7. Mayor interacción y satisfacciónde clientes y consumidores. Con la economía circular las empresas llegarán a nuevos consumidores caracterizados por tener un compromiso con la sostenibilidad.
  8. Facilita la adaptación a las normativasen materia de medioambiente y se evita el riesgo de sanción por incumplimiento.
  9. Disminuye los riesgosasociados a un elevado impacto ambiental y social. Las empresas pueden perder su licencia si se percibe que explotan de manera indebida los recursos naturales.  
  10. La economía circular alinea los procesos operativos y la cultura empresarial con la Agenda 2030y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la iniciativa mundial de la sostenibilidad anima a las empresas a transformarse y para ello propone cinco pasos para iniciar la transición:

  1. Comprometersecon la economía circular e integrarla transversalmente en toda la cadena de valor. Se trata de establecer un compromiso que abarquen desde la estrategia empresarial a acciones más concretas.  Para ello es necesario contar con una política específica que recoja el compromiso firme de la alta dirección, aprovechando las capacidades de todas las personas que forman parte de la cadena de valor e implicar a los empleados en todo el proceso. Otro aspecto fundamental es el de recopilar los datos para conocer la situación de circularidad de la empresa y establecer indicadores para medir el progreso.
  2. Establecer objetivos específicos: pasar del compromiso al hecho. Las empresas deberán fijar unos compromisos cuantificables y con límites en el tiempo y deben comprometerse a movilizar en un período de tiempo recursos humanos y económicos para cumplir medidas concretas. Estos objetivos deben ser realistas, pero también ambiciosos que puedan desencadenar impactos reales. La circularidad empresarial además puede ser un factor de competitividad que favorezca la rivalidad entre empresas por mejorar en el ámbito de economía circular.
  3. Contribuir al cambio creando bucles de ambición: es necesario que el marco normativo apoye el modelo circular y las empresas tienen mucho que decir en este sentido. Con su participación en el debate público para mostrar la necesidad del cambio al modelo circular pueden propiciar la generación de nuevas normativas enfocadas en una mayor sostenibilidad. Además de generar nuevas alianzas con otras empresas del mismo sector, patronales o asociaciones empresariales. También pueden aumentar la demanda de productos o servicios procedentes del modelo circular a través de la sensibilización de sus clientes. 
  4. Colaborar con los grupos de interésa lo largo de la cadena de valor: porque el modelo circular engloba todas las etapas de vida de un producto. Si se adopta esta mirada circular a lo largo de toda la cadena de valor se podrán detectar puntos de mejora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el enfoque de la cadena de valor consta de tres pasos:
    • Comprender la cadena de valor e identificar puntos críticos clave.
    • Consolidar las acciones existentes e identificar oportunidades para abordar los nuevos puntos críticos identificados.
    • Definir una agenda común y priorizar medidas y acciones para abordar las prioridades identificadas.
  5. Desarrollar un modelo de negocio circular

Cada empresa se adapta al modelo circular y viceversa, pero, en todos los casos, se mantienes dos objetivos: por un lado, que los ingresos no dependan de materiales vírgenes y, por otro, crear un sistema de recuperación que nos ayude a generar la menor cantidad de residuos posible.

Para ellos debemos hacer:

  • Rediseño del producto: gracias a la escucha activa de los consumidores sabremos qué puntos de mejora trabajar para crear un nuevo producto que facilite su desmontaje y reparación. De esta manera se reduce el material virgen y se facilita su reciclaje.
  • Sistema de recuperación de materiales: crear una logística inversa. Es imprescindible estudiar cómo incentivar al consumidor para poder devolver el producto y que después sea reciclado.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies