Publicado el
 Pacto Mundial (ONU) busca 10 billones de dólares para financiar la Agenda 2030

Se trata de la “La Coalición de directores financieros por los ODS”, una propuesta lanzada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Esta Coalición de directores financieros (CFO) a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nace desde el convencimiento de que estos son arquitectos de la creación de valor sostenible a largo plazo. A través de una plataforma, los directores financieros y otros directivos de empresas de todo el mundo colaboran con actores homólogos, inversores, instituciones financieras y organismos de las Naciones Unidas para desarrollar principios, marcos y recomendaciones que ayuden a integrar los ODS en las finanzas empresariales y crear un mercado para las inversiones en desarrollo sostenible.

La plataforma arroja ya resultados positivos. En concreto, los 70 CFO que forman parte del “Grupo de liderazgo” ya se han comprometido a invertir colectivamente más de 500.000 millones de dólares para el logro de los ODS. Actualmente forman parte de esta comunidad y del Grupo de Liderazgo cuatro empresas españolas: Celsa Group, FCC Construcción, Grupo Nueva Pescanova, Tevalcor

La crisis económica mundial agravada, entre otros motivos, por la pandemia de coronavirus y ahora, la reciente invasión rusa en Ucrania, ha frenado en gran medida los avances vinculados al desarrollo sostenible. En medio de un contexto global adverso, la Coalición nace para intentar dar respuesta a la necesidad de cubrir el déficit de financiación de la Agenda 2030, hasta alcanzar un estimado de entre 5 y 7 billones de dólares anuales hasta 2030, según la ONU. Parte así de la convicción de que el compromiso y la colaboración mundial son fundamentales para cerrar esta brecha y se propone, por un lado, crear un mercado de 10 billones de dólares para la financiación de la Agenda 2030 y, por el otro, fomentar una comunidad al menos de 1.000 CFO firmantes de los Principios de los Directores Financieros sobre las inversiones y la financiación integradas de los ODS de aquí a 2024.

Para alcanzar estos ambicioso objetivos, la plataforma está constituida por un “grupo de Liderazgo”, encargado de dirigir y participar en áreas específicas y grupos de trabajo para desarrollar recomendaciones, marcos y mejores prácticas con el objetivo de encaminar las inversiones corporativas hacia los ODS; y por una serie de firmantes comprometidos con los Principios de los directores financieros para las inversión y financiación de  los ODS. Éstos últimos tendrán acceso al conjunto de orientaciones, herramientas de la Coalición y materiales de comunicación y podrán participar en aquellos eventos y actividades organizados por su red local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Durante el acto de presentación, Marie Morice, directora de Finanzas Sostenibles y codirectora de la Coalición, expresó que "a través de nuestra nueva Coalición, esperamos dar la bienvenida a nuevos actores que colaborarán con nosotros y nos apoyarán mientras buscamos crear nuevas herramientas financieras y dar forma a políticas para mover billones de dólares o inversión privada hacia el desarrollo sostenible". Por su parte, en palabras de Scott Mather, director de Inversiones de PIMCO y Copresidente de la Coalición, “la movilización de los CFO puede crear la escala que necesitamos para ayudar a financiar los ODS, al tiempo que se amplían los mercados de instrumentos como los bonos vinculados a la sostenibilidad y los ODS".

*** Las empresas interesadas se pueden registrar en este enlace.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies